La portavoz del Partido Popular de Extremadura, Francisca Rosa, ha valorado positivamente la reforma fiscal anunciada este lunes por el presidente autonómico, José Antonio Monago, y ha señalado que cuando gobernaba el PSOE en la región, Extremadura era la comunidad con «mayor presión fiscal» del país.
Para la portavoz popular, lo anunciado por Monago no se trata de una «simple» rebaja de impuestos, sino que es una reforma fiscal «íntegra» que supone «más de 114 millones de euros».
De esta forma, ha destacado que a partir del 1 de enero de 2015, con el gobierno de Monago, las nóminas «van a crecer», los extremeños «van a pagar menos por la gasolina», se va a eliminar el impuesto de sucesiones, se reducirán también las tasas y todos impuestos autonómicos a las «nuevas» empresas en un 50 por ciento y se va a «beneficiar» al 99 por ciento de los extremeños con la rebaja en el IRPF.
Asimismo, ha apuntado que la región pasará a ser la comunidad autónoma con los impuestos «más bajo de España».
Igualmente, ha recalcado que se trataría de «la segunda» rebaja de impuestos que ha puesto en marcha el Gobierno del PP en tres años. Y que con esta reforma, «los extremeños van a ser los que menos impuestos paguen», según Rosa.
«El Gobierno de Fernández Vara subía los impuestos, mientras que el Gobierno de Monago baja los impuestos y cumple con su compromiso», ha indicado en rueda de prensa tras una reunión este lunes del Comité de Dirección del PP extremeño.
Por otra parte, y respecto a la rebaja del IRPF, ha resaltado que se beneficiarán de esta medida las rentas medias, que junto a rentas bajas, supone un beneficio para el «99 por ciento de los extremeños». De tal forma que, las familias con unos ingresos «medios» van a pagar «527 euros menos al año, lo que supone un 50 por ciento menos que hasta ahora».
A este respecto ha dicho que «la voluntad del PP con esta bajada de impuestos es que los extremeños tengan más dinero en sus bolsillos».
También ha hecho referencia a la rebaja fiscal anunciada por el presidente Monago en el discurso de la gala de entrega de las Medallas de Extremadura, por la que «al menos 35.000 mujeres mayores de 75 años se van a beneficiar también de los 300 euros que incluye esta reforma fiscal».
«Vamos a bajar los impuestos a los extremeños más del doble de lo que nos comprometimos hace unos meses», ha aseverado. Porque el presidente Monago, ha reiterado, «baja los impuestos cuando otros llevaban toda una vida subiéndolos».
Así, la portavoz ‘popular’ ha detallado las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional a partir del 1 de enero de 2015, como la bajada el IRPF en el tramo autonómico en 4,5 millones de euros, de tal modo que se convertirá en el «segundo menor tramo autonómico» de España. Una bajada que va afectar 420.000 «potenciales» beneficiarios de los que 278.000, son beneficiarios «directos» y a los que se les va a devolver 222 euros de media.
Además, la rebaja fiscal de Monago afectará también al impuesto en hidrocarburos, «hasta su desaparición»; al canon del agua en un 50 por ciento, de forma que «en 2016 estará totalmente suprimido», al impuesto de sucesiones cuya modificación permitirá a los extremeños que tengan que pagarlo, «decidir» si quieren abonarlo «directamente» a la Administración o bien si prefieren «invertirlo en la sociedad para impulsar las pequeñas y medianas empresas».
«En definitiva, lo que hacen es recuperar su dinero para destinarlo en una inversión que revierte a sus vez en la sociedad extremeña» ha apuntado Francisca Rosa.
Otra de las medidas, será la rebaja de impuestos autonómicos en un 50 por ciento a «todas las nuevas las empresas que se instalen en Extremadura», así como, a aquellas «que realicen nuevas inversiones en la comunidad autónoma», unido a la exención de tasas relacionadas con el inicio de actividad económica.
De esta forma, Extremadura pasará a ser «la primera comunidad que contempla rebaja fiscales para mujeres de la guerra y la posguerra, la única comunidad que prima fiscalmente que se resida en poblaciones pequeñas, y es la primera comunidad que permite al contribuyente a destinar sus impuestos a financiar empresas».
Según Francisca Rosa, la bajada de impuestos del Gobierno del PP se produce porque Extremadura ha conseguido «estabilizar» las cuentas «antes» que otras regiones de España y porque «en tan solo tres años», la región es la comunidad «más saneada de España». Asimismo, ha aseverado que «unos están en el podemos y otros el PP estamos en lo hacemos ha destacado».
«Hoy Extremadura reduce su deuda pública, tiene el déficit controlado, el paro continúa su tendencia a la baja, los extremeños se convierten en los que menos impuestos pagan y cada día hay más protección social», ha concluido.
Vía Europa Press.