Esta afirmación, asegura la coalición de izquierdas en un comunicado, es la constatación de lo sucedido en la mañana del pasado 12 de septiembre en la comisión de Hacienda y Compras en el Ayuntamiento de Plasencia, en la que se aprobó la licitación de obras de mantenimiento que, según señala IU, siempre la ha hecho la brigada de obras del Ayuntamiento.
Tomando las ofertas más económicas, se van a desembolsar un total de 88.406,90 euros en las siguientes actuaciones: Demolición de un local municipal sito en la avenida del Valle, por importe de 20.418,75 euros; el acondicionamiento de los jardines del PIR «Los Monjes», (19.793,85 euros); el arreglo de las charcas del Parque de Los Pinos, (25.204,30 euros); y el arreglo de las galerías del cementerio municipal, por 22.990 euros.
Este tipo de obras, exceptuando el retiro de las placas de fibrocemento situadas en la cubierta de la nave de la avenida del Valle, que necesitan un tratamiento y una retirada con equipos específicos, siempre han sido realizados por la brigada de obras municipal, afirma el portavoz de IU, Abel Izquierdo.
A su juicio, el acondicionamiento de los jardines del PIR «Los Monjes» es una obra también factible en su realización por empleados municipales, al igual que el arreglo de las charcas del Parque de Los Pinos, ya que esta última consiste en la limpieza de las charcas de lodo, echar una solera de hormigón, el picado y enfoscado de las paredes de las charcas, «trabajos de mantenimiento y arreglos que ya se realizaron por un anterior gobierno del PP como el de José Luis Díaz», añade Izquierdo.
«Pero la licitación más llamativa es del arreglo de las galerías del cementerio municipal que consistirán en la reparación de cubiertas de tejas, limpieza de canalones, lucido de paredes y posterior pintura, no deja de ser una privatización encubierta del mantenimiento del Cementerio Municipal», denuncia IU.
«Si se licitan obras por un montante de 88.406,90 euros. ¿Para qué se creó la bolsa municipal de empleo?, si algo demuestran estas licitaciones es que existe montante económico y trabajo para crear algo de empleo», han criticado.
Por todo ello, Izquierda Unida reclama nuevamente la gestión directa de los servicios públicos y la contratación de personal para su ejecución, «medida que además de ahorro garantizará un mejor servicio y generará empleo», afirman.