I+D+i y la Agroindustria ejes principales en el desarrollo de la región

Comparte en redes sociales

4.3 millones de euros es el presupuesto que el Gobierno de Extremadura destinará en I+D+i, así lo ha anunciado la Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura Cristina Teniente al finalizar el Consejo de Gobierno.

[Img #38829]Los sectores económicos I+D+i y el agroindustrial: las grandes apuestas presentadas en esta reunión semanal del Consejo de Gobierno, así la Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Extremeño, Cristina Teniente, ha destacado que para impulsar estas áreas se ha aprobado una inversión de 4.3 millones de euros.

 

En el área de I+D+i el Gobierno ha dado luz verde a la convocatorias de ayudas por una cuantía de 1.260.299,72 Euros  para la formación de tecnólogos y para la especialización postdoctoral de investigadores en el ejercicio de 2014. Una gran apuesta para el desarrollo de Extremadura, puesto que según destacó Teniente “para que Extremadura avance” lo tiene que hacer a través de sus profesionales formados y capacitados.

 

Unas ayudas que son financiadas por el Fondo Social Europeo y por la propia Comunidad Autónoma dentro del VI Plan Regional de I+D+i y que están incluídas en el Programa Regional de Promoción e Incorporación de talento y empleabilidad, según informó la Portavoz.

 

Un programa que permitirá la contratación de 11 tecnólogos para los distintos centros de investigación no universitarios (Cicytex, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión o el SES) y de 10 doctores para que continúen con su investigación postdoctoral en el Extranjero.

 

En cuanto a la agricultura, Cristina Teniente ha anunciado la apertura de la Convocatoria de ayudas  por valor de 2.5 millones de euros para la destilación de subproductos de vinificación. Unas ayudas enmarcadas dentro del programa de apoyo 2014-2018 al sector vinícola español.

 

Una inversión proveniente del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y que en palabras de la Vicepresidenta y Portavoz son fundamentales para preservar “la calidad del vino al mismo tiempo que preserva el medioambiente”; en definitiva se trata de un sector principal para Extremadura y que es el “motor económico” de algunas zonas de la región.

 

En el área ganadera se ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas al sistema de producción de las razas autóctonas en régimen extensivo. Así en el año 2014 se invertirá un total de 616.437 euros. Una ayuda a los titulares de las explotaciones que en palabras de la portavoz “mejorará la raza” a la vez que garantiza la sanidad de la cabaña ganadera.  

 

Ya fuera del orden del día, Cristina Teniente informó de las dos últimas licitaciones que han sido aprobadas por el Gobierno central para instalar las vías del Ave en Extremadura.  Una realidad que según destacó llega “tras demasiados años de incumplimientos de gobiernos anteriores”. Así se ha licitado, con un presupuesto de 38.1 millones de euros, la instalación de las vías en el tramo Cáceres Badajoz; según Teniente “se rebasa la cota de 600 millones de euros licitados en la mejora de nuestra red ferroviaria desde el pasado mes de julio” incluyendo de esta forma la alta velocidad y la red convención.

 

Sobre la Reforma Fiscal presentada por el Presidente José Antonio Monago, destacó que es una apuesta muy “ambiciosa”; no sólo porque va a beneficiar al 99% de los contribuyentes, sino también porque Extremadura “dejará de ser la región con mayor carga fiscal a ser la región con los impuestos más bajos del país”.

 

Una reforma que ha sido posible gracias al saneamiento de las cuentas porque se ha cumplido con los objetivos, según destacó; anunciando, además, que esta reforma cumple con los ciudadanos porque responde “a aquellos extremeños que en mayo de 2011 pedían menos impuestos”.

 

Una apuesta, la rebaja de los impuestos, que implicará un mayor consumo y una mayor actividad económica, la fórmula para lograr “más crecimiento y más empleo”.

 

En referencias al Puente de Alcántara, la Vicepresidenta destacó que este es ya “el tercer año que un  rincón extremeño llega a la final” de la distinción turística de la Guía Repsol, una actitud de lucha que “es la actitud ganadora, por lo que quiso agradecer y felicitar a todos los extremeños por su compromiso con el puente de Alcántara. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.