Digital Extremadura

Un gran pacto social será el medio para salir de la crisis

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha celebrado en la mañana del martes 16 de Septiembre la Comisón de Economía, competitividad e Innovación donde han comparecido los Secretarios Generales de CCOO, Creex y UGT.

[Img #38824]Los Secretarios Generales de CCOO, Creex y UGT, Julián Carretero, Javier Peinado y Francisco Capilla respectivamente, han comparecido en la Comisión de Economía, Competitividad e Innovación que se ha celebrado en el Parlamento Extremeño para abordar la situación de la economía de Extremadura.

 

Trabajar por un pacto social ha sido la conclusión que han mostrado las tres organizaciones, sólo trabajando con un objetivo común la región podrá consolidarse y crecer en un futuro próximo.

 

Para el Secretario General de CCOO, Julián Carretero, la situación económica «es muy preocupante» con unas perspectivas de futuros con incertidumbres.  Así el análisis que ha llevado hasta la Comisión muestra la «fortísima destrucción de empleo y del tejido empresarial» de la región que ha llevado a un gran empobrecimiento de las personas y del tejido productivo.

 

Asimismo ha pedido a los partidos políticos que trabajen sin «términos partidistas» y que lo hagan «mirando a la gente y a su futuro», no se puede permitir una política en base a las convocatoria de elecciones, los organismo políticos, sociales y económicos deben trabajar por un «gran pacto colectivo de futuro en la región».

 

En base a la reforma fiscal, Carretero destacó que «no hay nada nuevo bajo en el horizonte» una reforma que ya planteó José Antonio Monago en el pasado Debate del Estado de la Región. Pero para él, esta reforma está fuera de lugar «no se puede bajar los ingresos de la Comunidad cuando uno de los principales problemas de la Renta Básica es que no hay dinero», por lo ha pedido coherencia al Gobierno, según destacó no se entiende que hace tres años subieran los impuestos para ahora bajarlos y que siga la amenaza del déficit y de la deuda pública que se encuentra en el 18% del PIB.

 

Por su parte, Javier Peinado, destacó que, una vez que la economía ha tocado fondo y comienza a remontar esta situación, las organizaciones deben trabajar para «acelerar la recuperación económica» y que los datos macroeconómicos puedan trasladarse a las familias.

 

Por ello la Creex plantea a la Comisión un trabajo basado en tres líneas: la consolidación de las cuentas públicas para aumentar la inversión productiva, una restructuración fiscal y la quita de los grandes costes del factor trabajo como el gravamen que suponen las cuotas a la seguridad social.  La Creex pidió también trabajar por un pacto social basado en la Educación y Formación, la Seguridad y la Garantía Jurídica, y el trabajo de España por un objetivo común dentro de la Unión.

 

Para Peinado, la Reforma Fiscal supone una gran satisfacción, «poner dinero en circulación» en los bolsillos de los extremeños supondrán una reactivación económica.

 

Por su parte, Francisco Capilla, ha mostrado su «gran preocupación» por la situación económica actual, ya que «esa incipiente recuperación que se está viendo», a su juicio «no significa ni mucho menos que a corto o medio plazo se pueda salir de esta situación». Datos como que en Extremadura «en los últimos años se han destruido 46.000 puestos de trabajo y hay 35.000 parados más», a lo que se añade que el 55 por ciento de los parados extremeños «no tiene ya ningún tipo de cobertura por desempleo», unas condiciones que a su juicio de Capilla suponen «un lastre claramente para salir de esta situación». A esta situación, Capilla ha alertado de que el nivel de deuda pública «va a lastrar claramente la economía regional», a lo que se une también la caída de los salarios un cuatro por ciento en 2013, lo que «genera que el consumo no se estimule de ninguna manera».

   Por todo ello, «es clave, necesario e imprescindible cambiar las políticas», y  «centrarse en ese Plan de Industrialización que se está negociando en estos momentos con la administración», para  generar un empleo estable y de calidad.

 

Sobre la Reforma Fiscal  a su juicio es «claramente temerario» presentar una rebaja fiscal, como este pasado lunes anunció el presidente extremeño, José Antonio Monago, «sin un consenso social y político, porque puede salir bastante mal».   A juicio de Francisco Capilla, una reforma fiscal «se debe hacer no a tan corto plazo como se plantea, sino algo a medio y largo plazo, y que de alguna manera lleve el principio de solidaridad y de equidad», para que «pague quien más tiene».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *