IU propone en sus enmiendas a la reforma de la Ley de la Renta Básica que la cuantía parta los 426 euros

Comparte en redes sociales

El Grupo Parlamentario de IU propone en sus enmiendas a la reforma de la Ley de la Renta Básica que dicha prestación parta de los 426 euros, el 80 por ciento del IPREM, y llegue hasta los 719 euros al mes, el 135 por ciento del IPREM.

[Img #38841]El Portavoz de IU, Pedro Escobar ha presentado las enmiendas que su grupo ha presentado a la reforma de Lay de Renta Básica, la cuantía mínima de los 426 euros mensuales es una de las más importantes y tiene como objetivo “dignificar” este derecho y homologarlo a otro tipo de prestaciones.

 

En totall han presentado 27 enmiendas a la reforma de la Ley de la Renta Básica que contribuirán a hacer una “ley mejor”, a introducir “procedimientos más rápidos” para su resolución, así como a clarificar algunos aspectos, según Escobar.

  

Entre esas 27 enmiendas también se encuentran el cambio del umbral de acceso a la prestación para que se pueda contemplar el 75 por ciento del IPREM anual en 14 pagas y no en 12, con lo que pasaría de los 4.792 euros a los 5.591 euros.

  

Además, IU también propone que se puedan conceder en un mismo domicilio más de una Renta Básica, ya que la formación entiende que puede haber diferentes unidades familiares en el mismo domicilio, así como que el titular de la consejería responsable comparezca cada semestre para informar de todo lo concerniente a la Renta Básica, además de presentar una memoria anual.

 

 

Como ha manifestado Escobar en rueda de prensa, las 27 enmiendas que ha presentado su formación a la modificación de la Ley de la Renta Básica “deben aprobarse” porque las mismas están “muy repensadas y estudiadas” y son “perfectamente aceptables”.

  

Además, según ha dicho, “clarifican, mejoran y evitan los retrocesos que contenía el decreto” presentado por el Gobierno de Extremadura, al tiempo que ha mostrado su deseo de que la modificación de la norma pueda servir para que la Renta Básica sea más rápida.

  

Así, a preguntas por la posibilidad de que alguna de las enmiendas que IU considera imprescindible pudiera ser rechazada, Escobar ha reconocido que su formación manejaría la “posibilidad de dejarlo como estaba”, aunque no ha querido entrar en detalles sobre posibles “líneas rojas”, toda vez que en un principio IU considera todas las enmiendas “aceptables”.

 

Pedro Escobar también ha dado a conocer algunas otras enmiendas que pretenden clarificar la imputación de los bienes de los solicitantes de la Renta Básica.

   

Pedro Escobar ha informado que dentro de estas enmiendas se propone que cada trimestre se abra una convocatoria de dos meses, asíel tercero será para la resolución y comunicación de la misma, así, durante el año, se dispondrá de ocho meses para solicitar esta prestación, ha expuesto.

 

En su intervención ante los medios, Escobar ha indicado que el reconocimiento y regulación del nuevo derecho que representa la Renta Básica en la región “ha sido y sigue siendo” como un “parto de primeriza”, ya que se ha caracterizado por ser “largo, doloroso, lento y lleno de incertidumbres”.

   Las causas de dicha lentitud corresponden, en opinión de Escobar, fundamentalmente al Gobierno de Extremadura, que, como ha considerado, “no ha sido capaz de poner una ley aceptable” y de “pasarla del papel a la realidad”.

  

Vía Europa Press.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.