La vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, valora el encuentro mantenido con Prex-Crex que inicia la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para exponer el contenido de la reforma fiscal, anunciada por el presidente Monago, y que persigue rebajar la carga fiscal a los extremeños.
![La Junta inicia la ronda de contactos con Prex-Crex para presentar la nueva reforma fiscal [Img #38846]](upload/img/periodico/img_38846.jpg)
En su intervención, la vicepresidenta agradeció el clima favorable en el que ha transcurrido esta reunión, en la que también ha estado presente el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, en la que se han desgranado y “profundizado en los aspectos concretos de la reforma” para que el Prex-Crex los estudie y analice, y de esta forma agilizar el trámite parlamentario posterior.
Además de las modificaciones contempladas en la reforma, Cristina Teniente ha destacado las deducciones en materia de IRPF que también ayudarán a “reducir la carga impositiva”, mencionando sobre todo las destinadas a vivienda, protección social o dependencia.
Aunque todas las medidas se irán concretando sucesivamente, ha adelantado que en materia de vivienda, se amplía al 5 por ciento la deducción por alquiler, rehabilitación o adquisición de viviendas en poblaciones inferiores a 3.000 habitantes, que puede alcanzar a unos 4.700 contribuyentes y con un impacto económico estimado de 1.200.000 euros, además de promover el asentamiento de la población en los núcleos rurales.
PREX-CREX CONSIDERA ESTA REFORMA AMBICIOSA Y NECESARIA
El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, ha calificado esta reforma como de “ambiciosa y necesaria”, ya que a su juicio “consideramos que la presión fiscal en Extremadura es excesiva y la clase media es la más perjudicada”.
Ante este anuncio del Gobierno regional, “hemos dado un paso adelante y estamos dispuestos a hablar”, – ha dicho Beneyto- aunque ha matizado que siempre de que se trate de una reforma para que “se beneficien la mayoría de los ciudadanos” y en la que los servicios esenciales estén garantizados.
Se ha mostrado dispuesto a analizar pormenorizadamente todas las propuestas y a “llegar a un acuerdo, pero también tendrán que escuchar nuestras propuestas” – según ha manifestado-.
Se prevé que a lo largo de esta semana y la próxima continúe la ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios.
Vía Gobex






