Digital Extremadura

AUGC alerta del grave peligro que corren los agentes y usuarios de las vías de públicas en la provincia de Badajoz

Comparte en redes sociales

A pesar que la LEY de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, es de plena aplicación a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que forman la Guardia Civil y debe estar siempre presente en el desarrollo del servicio diario de los agentes,según la AUGC, la Guardia Civil de Badajoz hace de nuevo oídos sordos a dicha Ley, sin importarle el peligro al que puedan exponer a sus subordinados y a los usuarios de la vías públicas.

Jesús Jiménez Cívico, Secretario General de AUGC, Extremadura denuncia en un comunicado , » esta actitud propia de “dueños de cortijos caciquiles”, que ejercen algunos de los  oficiales de la Comandancia de Badajoz, sirviéndose de incumplir la Ley mencionada anteriormente con el solo afán recaudatorio para el Estado y el cubrir las estadísticas deseadas, sin importar quién o quienes puedan sufrir estas temeridades, ya sean los agentes que se nieguen a incumplir una orden verbal, al cual se le abrirá el oportuno expediente disciplinario (como es el caso que nos ocupa), o el ciudadano de a pie que sin saberlo sea engullido por esta vorágine de celo cortijero.

 

Comenta AUGC que los hechos sucedieron el pasado mes de Junio, cuando una pareja de la guardia civil, adscrita a la compañía de Villanueva de la Serena, ha sufrido la apertura de sendos expedientes disciplinarios por no cumplir uno de los llamados “PUNTOS DE VERIFICACIÓN DE PERSONAS Y VEHÍCULOS”. Estos puntos, son muy comunes realizarlos en prevención de la delincuencia y a estos dos funcionarios, se les ordenó realizar un punto de los anteriormente citados en el cruce de las carreteras EX351 y Ex354, lugar que no reúne las condiciones mínimas de seguridad para realizar tales cometidos. Hablamos de condiciones de seguridad tanto para los guardias civiles como para cualquier vehículo que decidan parar. A la falta de espacio para ello, se une la nula iluminación de la vía en dicho punto en horario nocturno.

 

Dos agentes de la Guardia Civil, destinados en la localidad de Villar de Rena, adscritos a la compañía de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, han sido expedientados y sancionados por no cumplir uno de los llamados “puntos de verificación de personas y vehículos” al no reunir éste las mínimas condiciones de seguridad que deben cumplir los mismos.

 

AUGC-Badajoz entiende que la actuación de éstos dos agentes fue la más correcta posible ya que en las condiciones en las que se encontraba dicho lugar aquella noche, cumplir aquella orden suponía riesgo para la integridad física de ellos y de los usuarios de la vía.

 

Jiménez, indica que dichos expedientes tienen como fondo el castigo y escarnio público de estos dos agentes por parte de su oficial, el cual, ordenó que realizasen dicho punto de verificación, sin hacer uso de los prioritarios en una vía insuficientemente iluminada con el único fin de cazar algo, poco le importaba que los cazados pudieran ser sus subordinados por el despiste de algún conductor, como desgraciadamente ha ocurrido en muchas ocasiones, costándole la vida incluso a los compañeros de servicio.

 

Sobre este incumplimiento, AUGC Badajoz ha notificado los hechos a la Sección de Prevención Riesgos Laborales De Extremadura.

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, pide nuevamente que se tomen medidas disciplinarias contra los responsables del incumplimiento sistemático de las leyes por parte de varios oficiales y Jefes de la Comandancia de Badajoz y sobre todo a los que con su desidia en el nombramiento diario del servicio hacen caso omiso a las medidas de seguridad tanto de los agentes como de los ciudadanos.

 

Mientras tanto, asistimos al aumento de la apertura de expedientes disciplinarios, ya que dentro de los ocho primeros meses de éste año 2014, en la Comandancia de Badajoz se han abierto 9 Expedientes disciplinarios por faltas graves y 13 expedientes disciplinarios por faltas leves, claro está, todos a subordinados, de oficiales, Jefes  asombrosamente, no tenemos constancia de ninguno con todas las irregularidades que cometen y que son denunciadas por esta Asociación, dice Jesús Jiménez.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *