El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una propuesta en el Parlamento de Extremadura para pedir que insten al Gobierno Central a «derogar» la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña, «interponiendo con carácter de urgencia un recurso ante el Tribunal Constitucional».
Según declaró, «los demócratas mantendrán una actitud activa y reivindicativa» para que se cumpla la ley. Puesto que según declaró, si el President de la Generalit continúa con la convocatoria del Referéndum se pedirá que «caiga el peso de la ley», España «no puede ceder», destacó y los separatistas no pueden conseguir «rédito político» con una ley que extralimita los derechos del Estatuto de Cataluña.
Otra de las medidas incluidas en la iniciativa del PP es la de «garantizar» que todas las reformas del modelo de Estado que pudieran desarrollarse en el futuro, incluyan entre sus objetivos, el refuerzo del papel de la Administración Central del Estado «como garante de la cohesión territorial en todos los órdenes» y que nunca «se de un paso» a un «estado desvertebrado e insolidario».
Francisca Rosa, espera que todos los grupos apoyen esta propuesta en el próximo pleno porque es una Ley de Consultas que se aprueba «burlando» el dictamen del Consejo de Garantía Estatutaria de Cataluña, y que según la portavoz del PP, «ya advertía» que las pretensiones estaban encaminadas a realizar un referéndum sobre la independencia de la autonomía.
Rosa ha pedido a Fernández Vara que se pronuncie al respecto, aunque según destacó él está «en periodo electoral» aunque solicitó que los tiempos se redujesen, según declaró la portavoz popular. Porque según destacó, en lugar de estar apoyando al tejido empresarial en FIAL se encuentra en Don Benito «buscando avales» para él mismo, pero no está «defendiendo a los extremeños».