La Vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha presentado a los medios de comunicación el nuevo Plan para el Relevo Generacional en el Tejido Empresarial de la Región. Una apuesta ambiciosa y pionera que permitirá la continuidad del tejido empresarial manteniendo el éxito de una empresa existente y aunando su experiencia y conocimiento
Extremadura se convierte en la Comunidad Pionera que pone en marcha un programa de relevo generacional en el tejido empresarial de la Región. Una apuesta que prende seguir trabajando en el autoempleo que es la línea que en palabras de Teniente «ha conseguido resultados visibles» en la creación de riqueza y puestos de trabajo.
Así, se ha trabajado en la línea de la consolidación del autoempleo, a través del Plan de los Autónomos, validando más de 4.000 planes de empresas, más de 1.000 ayudas para servicios de gestorías y asesoría. Teniente destacó que a través del programa Financia tu empresa, se han concedido más de 7.500 ayudas y se ha dado la ayuda a más de 5.000 autónomos.
En el año 2013 se alcanzaron 36 millones de euros en materia de emprendimiento que serán ampliados con 10 millones más, alcanzando así la cuantía de 46 millones de euros en un plan que ha sido fruto del trabajo colectivo, destacó la Vicepresidenta.
Ahora, desde el Gobierno se da un paso más, y se apuesta por un Plan «ambicioso y vivo» que garantice un óptimo relevo generacional, creando así una oportunidad entre los autónomos que por jubilación, Incapacidad o Fallecimiento cierran sus negocios ante la falta de relevo familiar. Así se creará una base de datos entre los autónomos y los nuevos emprendedores que quieran iniciar un nuevo camino.
Algo que se hará en relación con el Ministerio de Industrial a través de la plataforma tecnológica transmisiondeempresa.es para poner en contacto a ambas partes. Se trata así, según destacó Teniente, de un espacio colaborativo, una única base de datos que garantizará optimizar todas las herramientas necesarias para el tejido empresarial.
Para seguir con este relevo, Cristina Teniente ha destacado que es fundamental trabajar en la formación, información y asesoramiento para que llegue a todos los emprendedores y autónomos, porque este plan beneficiará a ambas partes.
En esta línea la Vicepresidenta destacó que en Octubre se publicará una guía digital e impresa donde se detallará toda la información y además se van a organizar 17 jornadas, en octubre, noviembre y diciembre en los distintos puntos de activación empresarial para promocionar esta apuesta entre el tejido empresarial y entre los emprendedores.
Así este plan, pretende ser un tutelaje entre empresarios y emprendedores para garantizar la continuidad entre las empresas. Unas jornadas que se basarán en 4 puntos: Traspasa con éxito, Empresa con interés de transmitir, Coge el Relevo y Sucesión y gestión de empresa familiar.
Una apuesta que además irá acompañada de nuevos incentivos para facilitar el trámite. Incentivos Industriales para las empresas que accedan a coger el relevo con ayudas a las inversiones nuevas y material de segunda mano; y ayudas a la contratación y asesoramiento. Unas medidas que son complementarias a las existentes.
Por su parte, el Presidente de OPA, Fernando Segador, destacó que este plan es muy positivo y que ha sido una demanda de este colectivo, puesto que existen «establecimientos y negocios solventes que han tenido que cerrar ante la falta de sucesión».
Daniel Nieto, Presidente de CEAT, destaca que este plan es una gran apuesta, puesto que las empresas con experiencias tienen «un valor añadido» destacando que es más interesante encontrar una empresa solvente que crear una de cero.
Raquel Prado, Presidenta de ATA, destacó que en un tejido empresarial desarrollado es fundamental que «los negocios que funcionan no mueran porque no exista la capacidad de llegar a una nueva empresa».
Unas afirmaciones compartidas por el Coordinador de la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos, Javier Pérez, que destacó que esto es un paso más para devolver la ilusión a los empresarios y autónomos.