Digital Extremadura

La modificación de la ley de la Renta Básica de Inserción fue aprobada por el Pleno de la Asamblea de Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la modificación de la Ley de Renta Básica con los votos del PP-EU e IU, tras la aprobación del 88% de las enmiendas a la ley presentadas por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.

[Img #39030]La modificación a la Ley de la Renta Básica de Inserción ha sido aprobada en la sesión plenaria del Parlamento de Extremadura del Jueves 25 de Septiembre con los  votos de PP_EU e IU, los votos en contra del PSOE y del PREX-Crex. Una aprobación que llegó después de un intenso debate previo donde los grupos presentaron y debatieron las enmiendas presentadas al decreto ley.

 

ENMIENDAS DEL PSOE

 

El PSOE presentó 44 enmiendas que implicaban una enmienda de supresión a la totalidad de la ley, su portavoz, Isabel Gil Rosiña, destacó que esta modificación supone «una tomadura de pelo para los ciudadanos» por lo que su grupo mostrará un rechazo frontal a una ley que pretende convertir un derecho subjetivo en «unas convocatorias de subvenciones al hambre». Según Gil Rosiña, la gestión de la ley original ha fracaso por  la poca voluntad del gobierno, y que no ha sido un procedimiento «garantista» como afirmó el Presidente Extremeño, José Antonio Monago, sino un proceso «paralizante.

 

Unas enmiendas que fueron rechazadas por los votos del PP, puesto que según declaró su portavoz, Francisca Rosa, la oposición socialista sólo quiere que la Renta Básica no funcione puesto que en el gobierno de Fernández Vara no lograron «ponerla en marcha».

 

IU manifestó la abstención de su grupo porque según destacó su portavoz, Pedro Escobar, no es momento de bajar los brazos y dar «la legislatura por finalizada» como está haciendo el PSOE, sino que es el momento de trabajar para «solucionar los problemas» de la sociedad.

 

Fernanda Ávila, diputada del Prex-Crex, afirmó que su grupo no iba a votar ninguna enmienda, y que votarían en contra de este proyecto de ley, porque lo que tiene que hacer el gobierno es tener voluntad para «cumplir» con la ley.

 

 

ENMIENDAS IU

 

IU presentó 27 enmiendas al Decreto Ley, según destacó su portavoz Pedro Escobar, a través del proceso de proyecto de Ley «han aprovechado el error del gobierno» para modificar y mejorar la ley, así sus enmiendas, algunas de ellas, líneas rojas fundamentales para aprobar la ley, han modificado el contenido del Decreto.

 

Según Pedro Escobar, a través de estas enmiendas se aumenta el umbral máximo para poder solicitar la Renta Básica pasando de 4.792 Euros anuales a 5.591 Euros; se aumentan la cuantía de la Renta Básica, pasando del 75% del IPREM, unos 382 Euros mensuales a 426 para familias, equiparándola a otras prestaciones; los complementos por familiares a su cargo pasa del 15% al 20%, por lo que una familia con dos miembros percibirá 532.60 Euros al mes. El techo máximo de la Renta estaba en el 125% del IPREM y de forma excepcional al 135%, ahora tras aprobar estas enmiendas el techo máximo de carácter general   queda en 135%.

 

Las renovaciones y ampliaciones se realizarán de forma anual y sin penalización para el solicitante, puesto que según Escobar, antes era de forma semestral y a partir del tercer semestre disminuía al 90% y en el cuarto al 80%. Unas enmiendas que según destacó garantizan que se perciba siempre el 100% siempre que se den las condiciones.

 

Sobre la Unidad Familiar, este modelo se adapta a las nuevas necesidades y permite que dos unidades que vivan bajo el mismo techo puedan percibir dos Rentas Básicas (una por cada familia).

 

Otra de las líneas rojas defendidas por Escobar fueron las convocatorias, marcando 4 convocatorias anuales con dos meses de duración. Así cada trimestre tendrá dos meses de convocatoria y uno para realizar gestiones. Una modificación que ha incluido por recomendación de los técnicos de los Servicios Sociales.

 

Unas enmiendas que para Isabel Gil Rosiña suponen un lavado de cara porque «con una aspirina no se cura una enfermedad grave». La diputada regionalista Fernanda Ávila apeló al consenso y a la responsabilidad del gobierno para no perjudicar a los ciudadanos.

 

Por su parte, la portavoz popular, Francisca Rosa, destacó que estas enmiendas presentadas por IU mantienen un «espíritu» de mejora, por lo que muchas se pueden aceptar porque son «razonables».

 

Así las enmiendas 21, 24, 25 y 29 fueron rechazas por los votos del PP y la abstención del PSOE y el resto, 23,  fueron aprobadas con los votos de IU y PP-EU y con la abstención del PSOE.

 

Una vez finalizado el proceso de votaciones, los portavoces de los 4 Grupos Políticos valoraron la aprobación de esta modificación de la ley de la Renta Básica.

 

Así Fernanda Ávila, del PREX-CREX, destacó que es un día triste para la ciudadanía que ven como la Renta Básica «ha recortado posibilidades», una renta que es  solicitada por aquellos que están viviendo una «situación extrema». Según destacó, IU ya tenía pactada las enmiendas con el PP con la misma filosofía del gobierno.

 

Una ley que implica un «retroceso» en derechos, así una persona que la necesite en marzo, si se abre la convocatoria en Enero, no podrá solicitarlo hasta abril y quedaría resuelta «en el mejor de los casos» en Junio.  Una situación que los ciudadanos ven injusta.

 

Para Pedro Escobar, portavoz de IU, al rechazar el decreto y apostar por el proyecto de ley se han conseguido un «88% de las enmiendas» pero que al cualificar las mismas se han conseguido una mejora del 95%. Aunque en sus palabras, esto no es motivo de alegría porque hay que «estar expectante» para que la ley funcione. No es suficiente que sólo «mejore en el papel». Si se consigue que «funcione, se pague a más gente, más cuantía y en menos tiempo» habrá merecido el esfuerzo. .

 

Planteo que su grupo exigirá una revisión cada 6 meses para seguir introduciendo mejoras que faciliten el acceso a la Renta Básica. Recordó que los 3.751 solicitantes que están percibiendo la Renta Básica fue gracias a la «exigencia» que IU mantuvo con el Gobierno Regional.  Sobre las afirmaciones de Ávila, sobre el retraso en la resolución, afirmó que ahora se tardan semestres en resolver la Renta Básica, con la nueva modificación será en 3 meses como máximo y con carácter retroactivo parcial.

 

Por su parte, para Gil Rosiña, esto ha sido «una tomadura de pelo» ha reiterado el No del PSOE, destacó que desde el inicio de la legislatura sabían que la Renta Básica era la «clave de bóveda» de la legislatura, pero ahora es «la clave de bóveda» del acuerdo PP-IU. Según destacó no se puede «jugar con la esperanza» de la gente, según señaló no hay nada y la situación es peor que en el inicio de la legislatura, puesto que entonces existían la ayuda a la emergencia social, y un plan de empleo que contrató a 7.000 extremeños.

 

Por su parte, Francisca Rosa, en nombre del PP, destacó que hoy ha sido un día histórico porque se «consolida un derecho» en la región gracias a una mayoría responsable, frente al PSOE que sólo dice NO.

 

ORDEN DEL DÍA

 

Un pleno donde también se aprobó por unanimidad la Ley de Financiación Estable de la Universidad de Extremadura y se aprobó con los votos de PP, IU y PREX-CREX y con los votos en contra de PSOE la modificación de la ley de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *