Digital Extremadura

El Gobierno de Extremadura está trabajando con olivareros y la industria

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los Grupos Parlamentarios PREX-CREX y PSOE han presentado dos preguntas al Presidente sobre las movilización del norte de Cáceres en apoyo al olivar, y sobre las medidas que tiene prevista la Junta de Extremadura para hacer frente a la difícil situación.

Movilizaciones Olivareros. ArchivoEl Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que el problema del sector del olivar en Cáceres no es un problema nuevo, además del bajo precio existen otros condicionantes que agravan el problema: como el gran número de cooperativas en poca área geográfica, la venta fuera del circuito, o problemas estructurales. Ante este panorama Monago ha destacado que se está trabajando con los olivareros y la industria para lograr una mayor concentración y trabajar contra la competencia desleal. Así se cuenta con una inversión de 14 millones de euros para la agroindustria entre la que se encuentra el olivar.

 

Con respecto a la pregunta de Fernández Vara, destacó que frente al informe en blanco que había sobre las actuaciones del gobierno socialista, ellos habilitaron partidas presupuestarias para paliar los daños y solucionar los problemas del campo. Dentro del Plan 2014-2020 se mantendrán ayudas al olivar de montaña y se reestructurará el olivar. Unas acciones que contarán con ayudas por 10 millones de euros, además de impulsar el regadío en Monterrubio y Tierra de Barros o trabajar con la PAC.

 

Frente a estas acciones, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, destacó que no se han escuchado a las cooperativas, se están perdiendo jornales y que existe una economía sumergida que impide la normalización, por lo que invita a Monago a subir al norte de Cáceres para conocer de cerca la situación de los agricultores.

 

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, destacó que hay que trabajar para «resolver los problemas» y lo primero es «reconocerlo», «no digo que sea culpa de usted pero los hay» afirmó Vara.

 

Quien señaló que «hubo un tiempo en el que había problemas se afrontaban». Solicitó un Plan estratégico que busque soluciones, porque a todo esto hay otro añadido, hace falta un «relevo generacional en el campo», incidió, «si el futuro está en el campo y no hay gente, mal vamos». 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *