El PSOE de Extremadura ha instado al presidente extremeño, José Antonio Monago, ha tachado de «oportunista» la petición que este pasado lunes realizó el presidente regional, José Antonio Monago, a los ayuntamientos para que bajen impuestos locales.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Saturnino Alcázar, ha considerado en rueda de prensa que «lo que tiene que hacer» el presidente extremeño «es devolver el nivel de ingreso» con el que contaban los ayuntamientos de la región en 2011, ya que según los datos que ha aportado, ha pasado de 265 millones de euros en 2011 –asegura– a 188 en 2013.
En su intervención, Alcázar ha criticado a Monago por pedir a los ayuntamientos que bajan sus impuestos en 5 millones de euros cuando estas administraciones locales hacen «auténticos equilibrios» para mantener los servicios y puestos de trabajo.
Así, ha instado al presidente extremeño a que se «deje de hacer demagogia» y «si de verdad quiere bajar impuestos», que elimine el canon de agua en la región, con el que recauda 25 millones de euros «de todos los extremeños».
Alcázar ha criticado que con el Gobierno del PP, el fondo regional que reciben los ayuntamientos para la prestación de servicios se ha reducido en cinco millones de euros anuales, pasando de 37 a 32 millones.
En concreto, Alcázar ha puesto como ejemplo Herrera de Duque, localidad de la que es alcalde, y que según sus datos, recibió 106.772 euros en 2011 del fondo regional, mientras que en 2013 la cuantía fue de 85.630 euros.
Ha añadido que el Gobierno de Monago ha reducido en más de un 30 por ciento las subvenciones para guarderías municipales y así, en este concepto Villanueva del Fresno recibió 24.795 euros en 2011 y 14.000 en 2014.
De igual modo, Saturnino Alcázar ha manifestado que con el gobierno del PP, las subvenciones para servicios de agentes de empleo se han reducido en un 40 por ciento y por ejemplo, el Ayuntamiento de Monesterio recibió de esta ayuda 22.190 euros en 2011 y 13.184 en 2013.
Asimismo, Alcázar ha asegurado que «han desaparecido» los convenios que tenían los ayuntamientos con el Gobierno regional, como la prestación del servicio de los celadores en los centros de salud y por el que los consistorios recibían 50.000 euros, al igual que «se han eliminado» los conserjes de los colegios, las ayudas a domicilio, a las universidades populares y escuelas de música.
«HERENCIA» DE MONAGO
Por todo ello, Saturnino Alcázar ha asegurado que ésta «va a ser la herencia» que va a dejar Monago a los extremeños después de cuatro años «de recorte» a los ayuntamientos a través de los servicios, y en ese sentido ha lamentado que el presidente extremeño pida a los ayuntamientos
que reduzcan sus impuestos en 5 millones de euros cuando hacen «auténticos equilibrios» para mantener los servicios y puestos de trabajo.
Así, ha aseverado que los ayuntamientos mantienen «los servicios de calidad gracias a las ayudas de la Diputación de Badajoz», a través de los planes provinciales y el Revitaliza, por lo que ha reclamado a Monago que «no haga más demagogia», ni alardee de «falso municipalismo» porque «al final» habrá «conseguido su objetivo de déficit a costa de los recortes que hace a los ayuntamientos en los servicios».
Vía Europa Press