El alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, ha valorado “positivamente”, en su entrevista en Radio Forum, los Presupuestos Generales del Estado para el 2015. “No podemos decir que son unos presupuestos fantásticos, pero son interesantes y, sobre todo, demuestran que estamos saliendo de la crisis. Va a haber menos paro con este presupuesto porque se destina mucho dinero para el empleo”, explicaba el primer edil.
Respecto a las inversiones en la ciudad, el alcalde asegura que “Hay razones para ver la botella medio llena. A los extremeños, a los emeritenses también nos toca, lo que les toca a la mayoría de los españoles, pero un poquito más. De hecho, somos somos la quinta región donde más sube el capítulo de inversiones”
“Hay importantes partidas para el tren de alta velocidad y además Mérida en concreto recibe una cantidad importante, por encima de los 2 millones de euros, para la ampliación del MNAR. Yo creo que en general hay mucho dinero para el empleo y las prestaciones sociales y en base a que aumente el empleo se podrán aumentar las inversiones”, añadía. También consideraba Acedo que “en estos presupuestos generales no podemos mirarnos el ombligo cada uno, sino que son unos presupuestos en los que a todos nos toca algo y a los extremeños un poquito más, lo que es lógico porque el paro también es mayor en nuestra región”.
TECHO DE GASTO E IMPUESTOS MUNICIPALES
El primer edil también valoraba las declaraciones del presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, sobre la petición al gobierno para flexibilizar el techo de gasto en los Ayuntamientos.
Pedro Acedo opina que “es bueno que se tenga un mayor techo de gasto para aquellos ayuntamientos que tengan superávit”, si bien, lo considera “un tema delicado, porque hay que evitar que un alcalde pueda gastar por encima de las posibilidades de ese ayuntamiento”. “Estamos de acuerdo en que se flexibilice el techo de gasto, pero hay que ver cómo le afectaría a los ayuntamientos que tienen déficit, porque uno tiene que tener control”.
El alcalde incidía una vez más en que “se ha avanzado poco en la autonomía de los ayuntamientos: se paralizó la descentralización a favor de los ayuntamientos y hay que avanzar en este área. Porque ahora estamos en un punto intermedio, no tenemos competencias pero tenemos que pagarlas”, añadía.
Con respecto a la petición del Presidente del Gobierno Extremeño, Jose Antonio Monago, sobre la reducción de la carga impositiva a los ciudadanos, Pedro Acedo recordaba que “el Consistorio emeritense ya se ha adelantado en este campo, anunciando reducciones de impuestos, tasas y precios públicos que van a suponer para el ciudadano un ahorro total de no menos de un millón de euros”.
“El Ayuntamiento de Mérida este año ha procedido a una bajada histórica en los ayuntamientos democráticos de la historia. Nunca antes como este año se había tocado los impuestos a la baja”, decía el primer edil: “hemos rebajado los gastos para poder ahora bajar los impuestos. No es una medida electoralista sino una realidad. Lo hicimos desde el primer día con los autónomos del Mercado de Calatrava”.