Valdefuentes ya tiene todo preparado para celebrar este próximo sábado, 4 de octubre, la tradicional y ancestral fiesta de ‘Los Tableros’, que tiene lugar en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, y en la que no faltarán los dulces o los bailes típicos.
Se trata de una fiesta que el Ayuntamiento de Valdefuentes recuperó hace dos años, ya que no se celebraba hasta entonces desde 1979. Cuenta con la colaboración de la parroquia y de diversas asociaciones que hacen posible que esta localidad cacereña se inunde de los tableros.
Hasta los años 60, esta fiesta se celebraba en Valdefuentes de manera continuada pero debido a la emigración ésta se fue extinguiendo. Cabe reseñar que el primer documento que habla sobre esta fiesta data de 1909 por lo que ‘Los Tableros’ tiene más de un siglo de antigüedad.
El nombre de esta fiesta se debe a los tableros, unas tablas alargadas que se utilizaban para llevar los panes o los dulces al horno. Además, antiguamente las mujeres se las colocaban encima de una rodilla sobre la cabeza y, en el ritual de los tableros, éstos se cubren con bellos paños, bordados y rematados con encajes de bolillo.
Sobre estas tablas se colocan panes, frutos secos, frutos frescos y dulces. Se adornan con ramos de distintos vegetales haciendo arcos, con flores de papel y naturales, banderas y estandartes con los santos a los que se realiza esta ofrenda. El ritual comienza el 15 de agosto, fecha en la que el sacerdote presenta a las madrinas y tableras de este año.
BAILE DEL ‘CHICURRICHI’
Así, Valdefuentes rememorará esta fiesta tradicional el próximo sábado a partir de las 17,30 horas. En este momento tendrá lugar la salida en procesión de la Virgen del Rosario acompañada por las madrinas, tableras y danzadores desde la Iglesia de la Bienvenida hasta la Plaza de España, donde se celebrará una misa.
Tras esto, llegará la subasta de los tableros, en las que los asistentes pujarán y los beneficios recaudados se destinarán a la Iglesia. Las pujas pueden oscilar entre los 150 y los 300 euros y, como novedad, este año el Ayuntamiento de Valdefuentes participará en la subasta con el fin de que un tablero permanezca expuesto en el museo de este municipio.
La subasta finalizará con el baile del ‘chicurrichi’, con una jota popular de ‘El Verdigallo’ y con una degustación gratuita de dulces elaborados por las asociaciones colaboradoras para todo el público asistente. Cabe reseñar que ‘Los Tableros’ recuerdan las ofrendas que se hacían en el pasado grecorromano, relacionadas con la fertilidad de la mujer.
El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, ha explicado que un pueblo sin historias y sin tradiciones «está evocado en el olvido» y que esa fue la razón por la que decidió recuperar esta fiesta. «Este evento forma parte del legado de Valdefuentes por lo que no puede perderse algo que tiene más de un siglo de antigüedad».
TABLEROS DE MÁS DE DIEZ KILOS
Arias también ha valorado especialmente la «enorme labor» que realizan las asociaciones para que esta fiesta pueda celebrarse, un evento que busca «perdurar en el tiempo».
Asimismo, ha recordado que los tableros pueden llegar a pesar más de diez kilos, al tiempo que ha indicado que esta cita cultural conlleva un remanente económico, un aspecto emocional con su recuperación, y un hecho social.
«Es una fiesta muy bonita, llena de colorido, música y baile», ha aseverado el regidor, mientras que el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha subrayado que este evento cuenta «con lo religioso, con la cultura y con la transmisión de valores».
En palabras de Agúndez, «la provincia cacereña cuenta con una imponente cantidad de citas culturales» lo que conlleva un importante revulsivo económico para toda la región de Extremadura.
«Esta fiesta asesora rasgos identificativos de Valdefuentes, algo que la convierte en peculiar y que, además, da a conocer su variedad gastronómica aunque, sin duda, lo más importante son sus vecinos ya que ahí reside su éxito», ha dicho.