Digital Extremadura

Diputación anima a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética de los municipios en la Jornada Final de RETALER II

Comparte en redes sociales

El diputado de Desarollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro, ha inaugurado este jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres la Jornada Final del proyecto RETALER II: ‘Eficiencia energética en los municipios’, financiado con fondos FEDER.

 El objetivo fundamental de esta jornada, además de informar sobre los resultados del proyecto transfronterizo RETALER II, es dar a conocer medidas de eficiencia y ahorro energético a los municipios cacereños. A través de esta jornada formativa se han expuesto los distintos modelos de eficiencia energética así como las líneas de financiación y ayudas económicas a municipios que existen en esta materia. Todo ello con la intención de obtener el compromiso de alcaldes y representantes locales de mejora de la eficiencia energética en sus municipios y de la utilización de fuentes de energías renovables en sus territorios, así como la protección medioambiental a través de la reducción de las emisiones de CO2.

 

   La jornada, organizada por el Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía, ha estado dirigida a alcaldes, presidentes y representantes de mancomunidades y grupos de acción local, técnicos y profesionales interesados en la materia así como a socios del proyecto RETALER II.

 

RETALER II

 

   El proyecto RETALER II (Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables) forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Se trata de un plan plurirregional financiado con fondos FEDER, que abarca toda la frontera hispano-portuguesa y en el que participa la Diputación de Cáceres como socio, junto con otras diputaciones e instituciones españolas y portuguesas.

 

   El objetivo de este proyecto es reforzar la cooperación entre autoridades locales y provinciales en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética mediante la transferencia de buenas prácticas y metodología así como la definición conjunta de políticas y proyectos transfronterizos.

 

Entre las acciones que se han llevado a cabo a través del proyecto que ahora concluye destaca la realización de seis estudios ZEB (Zero Energy Building), la elaboración de un plan de movilidad comarcal sostenible, la puesta en marcha de un estudio de viabilidad para la creación de una red logística de biomasa, la edición de publicaciones relacionadas con estos estudios, el desarrollo de acciones de formación y sensibilización a través de la elaboración de seis píldoras formativas así como la organización de visitas demostrativas con empresarios de turismo rural, entre otras.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *