Digital Extremadura

ALGUNAS APORTACIONES DOCUMENTALES. LA INQUISICION EN GUADALUPE, RELACIONES ENTRE LOS MONJES Y LOS JUDIOS DE LA PUEBLA DE GUADALUPE

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

[Img #39216]Buceando en la documentación encontrada podemos dar testimonio de la prudencia y las buenas relaciones que existieron entre los judíos y los monjes del Real Monasterio de Guadalupe, dentro de la severa legislación penal del siglo XV y de la gravedad de los sucesos que tuvieron lugar contra los judíos en otras poblaciones españolas.

 

Uno de dichos documentos es una carta del inquisidor Torquemada, fechada en Zaragoza el 12 febrero del año 1488, en la que refiere (literalmente) lo siguiente al prior de Guadalupe: “Reverendo y muy devoto padre. La letra de v. R.p y del doctor griscio junto con la sentencia que me enviaste es recibí con las quales ove mucha consolación, plega a nuestro Señor que por su santa pasión, pues la cabsa es suya e de su gloriosa madre, vos dé por todo buen galardón y esfuerce para levar las cosas del Santo Oficio adelante con justicia, lo qual yo asy vos encomiendo. Quanto a lo que, Reverendo padre, escrevistes cerca del dotar de los fijos e fijas de los herejes que han de ser privados dellos como el derecho dispone, dygo que el rey e reyna nuestros señores, queriéndose haver con ellos mas entidad que de rigor, e viendo quanto por esta cabsa los matrimonios se desazonan, como cristianísimos príncipes han querido e es su voluntad sea con los tales dispensado e que queden con las dichas dotes. Y quanto a lo que desys que de tiempo valen los contrabtos e ventas e troques fechos por los hereges, puesto que en esto también el derecho fabla, sus Altezas han querido e es su voluntad que los que se fizieron antes del año de setenta y nueve, porque en un entonces non avia inquisición, valgan e sean firmes tan que en ellos non haya entervenido cábala ni otro fraude nin encubierta alguna, e que los que después acá se han fecho, porque claro paresce serían fechos cabalosamente, no valgan, siendo provado e averiguado aver intervenido en ellos este fraude, e non me queda otra cosa que de presente pueda escrevis a v. R.p y muy devota persona, salvo que por amor de Nuestro Señor tenga mucho a cargo las cosas de ese Santo Oficio y que quando casos se ofresca que de acá haya menester remedio o consulta lo escriva, que a la hora lo provea como convenga. Nuestro Señor V. R. y muy devota persona en su servicio conserve”.

 

Otro documento, no menos importante que el anterior, es la minuta, sin fecha ni firma, de un acuerdo de la comunidad del monasterio de Guadalupe encomendando al Prior de consultarse a la Corte acerca de las deudas contraídas durante su prisión por los herejes; quien y de qué bienes había de pagarlas y a quiénes, así como también si había de atenderse a todos los acreedores. A dicha consulta contestó el Prior de Santa Cruz: “Reverendo Padre Prior, la voluntad de su Alteza e nuestra en que todas las debdas que se deben a los condenados hereges desa Puebla ansy en ella como fuera parte las cobre la casa e monesterio, e ansy mesmo que las debdas que los dichos hereges debían, que bona fide se contraxeron, se pague en. Ytem de las cosas que los cristianos o otras personas ovieron de los dichos hereges, aunque sea en el término de los seys años, o aún menos tiempo, en tanto que no se comprase con fraude valgan et el Receptor non se entrometa a las tomar, ea es cargo de conciencia. Ytem cerca de los Colmenares e fazienda que tenían los dichos hereges en tierra de Talavera, de su Alteza sea requerida e lo mandará remediar. Ytem, que pagando lo que su Alteza mandó librar a Ferrando platero de la venta de Valdeazores, que fue de Álvaro Manuel  herege, sea para el dicho monesterio”.

 

Termina aquí dicha respuesta con el siguiente párrafo, escrito por el Prior de Santa Cruz: “Reverendo Padre, todo esto que por vos se consultó con la Reyna nra Señora y le place que ansy sea, y muy presto, e que lo decidays presto y porque e esto pasó en presencia del procurador fray Diego de Ecija a el me refiero – A lo que vra. R. demandare muy presto, Fray Thomas Prior”.

 

Documentos interesantes que destruyen por completo la afirmación de algunos autores de que la inquisición en Guadalupe buscaba las riquezas de los judíos antes que el castigo de los delitos contra la fe cristiana.

 

Estos sucesos referidos en distintas cartas causaron en el cenobio de Guadalupe y en todos los demás de la Orden Jerónima una honda impresión cuando se estaba celebrando en Guadalupe el  Capítulo General de la Orden, según extraemos del  Capítulo General  con el objeto  de establecer el estatuto de limpieza de sangre como medio para evitar algunos conflictos.

 

En el Archivo Histórico Provincial de Cáceres se conserva un códice manuscrito que lleva por título “Sumaria Relación de todo lo que está scripto en el libro de los actos desde el Capítulo General del año de 1486 fasta el año de 1515”. Relata los hechos en la siguiente forma: “Capº Gral de 1486, primeramente en el dicho Capítulo General de 1486 el padre fray Rodrigo de Orenes y los difinidores determinaron y mandaron oviese ynquision diciendo ansi. Item por quanto por oculto juicio de nro. Señor en estos reynos se an hallado muchas personas de los confesos contaminados de la herética pravidad, y por nros. Pecados en Guadalupe se halló parte de aquesta lepra, no solamente en el pueblo más aún dentro en el monasterio en fray Diego de Marchena, de lo qual se causó mucho escándalo sospecha no solamente entre las personas seglares deste reyno, más aún de otras muchas partes, más aún en muchos de los religiosos de nra. orden, y algunas otras personas della sean amanzillados en los dichos errores, y nosotros somos hechos espectáculo al mundo, y la luz de nras. buenas obras debe resplandecer delante de los hombres para que nro. Señor sea en otros glorificado, porque la pureza de nra. Religión sea conocida, y si alguna escoria dé error en algunos ay sean purificada, ordenamos y mandamos que por todos los monasterios de nra orden sea hecha diligente inquisición de la herética pravedad por la fortuna de manera que queda scripta en el libro de los actos de la orden, porque los que fueren hallados culpados sean dignamente punidos según el mérito de sus errores, y los que fueren fallados buenos y católicos verdaderos sean amados y onrados y tratados con la charidad, demanda el Sanc evangelio, e no aya alguna acisma en nra. Sanc religión, ni sea hecha distinción de naciones, pues todos somos baptizados en Jesuchristo y por el Sanc baptismo somos hechos miembros de una cabeza, que es Jesuchristo nro. Señor. Cabe este título sobre dicho está atestado lo que avían mandado en el dicho Capítulo, que no fuesen reçebidos confesos, y ansy mismo en el dicho Capítulo fue encomendado que el prior de Guadalupe ganase Breve para que ningún confeso fuese recebido en su monasterio ni en toda la orden, porque en el dicho monasterio fueron fallados frailes herejes y portales fueron condenados públicamente. Yttem en el dicho Capítulo General fueron señalados por inquisidores para hacer la susodicha inquisición fray Gonzalo de Toro, prior de Montamarta y fray Hernando de Córdova, Prior de Sant Jheronimo de Sevilla, y por Notario Fray Diego de Paja, profeso de Casa”. En estos nombramientos se interesaron mucho los Reyes y el General de la Orden.

 

Está en el Capítulo privado de 1486 una Relación muy extensa en la que dice que el P. Fray Rodrigo de Orenes mostró el Libro de los actos a algunos frailes confesos, produciéndose un gran escándalo porque dieron parte en Burgos a muchos seglares confesos y se escandalizaron mucho. El Padre Fray Rodrigo de Orenes escribió una carta al prior de Santa Cruz, que era inquisidor mayor, difamatoria, “diziendo tachas de la Casa de Guadalupe y fayles della, diziendo que envía porcos vasos de oro y muchos de barro, lo qual se entendía por los frayles. Y ansimismo desonrró a toda la orden diziendo que por envidia y malicia avía desterrado a Fray Diego de Zamora contra justicia, la qual carta enbió al dicho P. Fray Diego de Zamora, que estaba en Alcalá para que la mostrase al Cardenal antes que la enbiase al dicho Prior”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *