Digital Extremadura

La Orquesta de Extremadura adelanta un día el comienzo de su temporada de abono

Comparte en redes sociales

Por causas ajenas a la Fundación Orquesta de Extremadura, el primer concierto de abono del jueves 9 de octubre se trasladará al miércoles 8 a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz. En Cáceres, se mantiene la fecha en el Gran Teatro.

El primer concierto de la temporada de abono 2014-2015 de la Orquesta de Extremadura tendrá lugar finalmente el día 8 de octubre de 2014 en el Teatro López de Ayala de Badajoz, a las 20:30 horas. El cambio viene motivado por causas ajenas a la organización de la Fundación Orquesta de Extremadura, que ha encontrado ubicación alternativa en el López de Ayala; como aviso a los abonados de la OEX, se informa de que al no disponer esta sala de la misma distribución de butacas que el recinto anterior, las entradas no podrán ser numeradas. Desde la Fundación Orquesta de Extremadura esperamos que sepan disculpar las molestias que este inconveniente pueda ocasionarles. En Cáceres no habrá modificaciones, el concierto será el 10 de octubre de 2014 en el Gran Teatro, a las 20:30 horas. Dirigirá el maestro Álvaro Albiach, autor artístico del diseño de toda la temporada, que ha vinculado a la Literatura —lleva por título «…donde hay música no puede haber cosa mala…»—. En todos los conciertos del ciclo alguna obra se ha programado con una inspiración literaria y una cita dará título al programa. En este primero, en las tres piezas que lo integran la música supera con creces a las obras literarias que las inspiraron, además de representar tres de los principales rostros de la estética romántica: el «clasicismo romántico» de Schubert, el nacionalismo checo de Dvořák y el romanticismo tardío de Mahler.

 

“¡Oh dulce corazón! Que bella es tu fidelidad cuando fielmente besa…”; esta es la cita que inaugura la temporada. Pertenece a Rosamunde, la obra de la poetisa alemana Wilhelmina Christiane von Chézy que narra las peripecias de una joven princesa de Chipre hasta que consigue ocupar el trono de la isla, para la que Franz Schubert escribió la música incidental. Se trata de una de las más bellas obras orquestales del compositor, y también una de las más danzables, por los ballets que incluye. La siguiente obra que escucharemos, Canciones de un compañero de viaje, de Gustav Mahler, es el primer ciclo de canciones (Lieder) de su autor, basado en cantos populares alemanes recopilados por Clemens Brentano y Achim von Arnim; el crítico Guillem Calaforra las comenta así: «La unidad temática y la coherencia narrativa, unidas a un estilo musicalmente ya casi maduro, hacen que este sea tal vez el ciclo de Lieder mejor acabado y más compacto de toda la producción mahleriana». Para cerrar el programa oiremos La Bruja del mediodía, poema sinfónico Op.108, de Antonín Dvorák, poema basado en una deliciosa colección de baladas de Karel Jaromír Erben, Kytice (El ramo de flores o La guirnalda), bastante popular en la Bohemia de la segunda mitad del siglo XIX. «La balada de Erben es un texto muy estimable, sí, impresionante si la oímos recitar a actores checos, pero el poema sinfónico de Dvořák nos invita a olvidarnos del texto y a dejarnos seducir por su lógica (o por su narrativa) estrictamente musical, brillante y muy expresiva, culminada con un intenso final», dice Calaforra.

 

Elena Gragera vuelve a colaborar con la OEX

 

Es una suerte volver a contar con la mezzosoprano Elena Gragera en un concierto de la OEX, por primera vez cantando a solo —ya cantó la Novena de Beethoven con María Espada, Gustavo Peña y Josep Miquel Ramón en mayo de 2011—, actuará en las obras de Schubert y Mahler de este programa. Sin duda, la de la extremeña Elena Gragera es una carrera sólida que está llamando poderosamente la atención de los medios musicales españoles, siendo solicitada su presencia en los principales escenarios musicales del país: Teatro Real, CNDM, Centro de Difusión de la Música Contemporánea, Teatro de la Zarzuela (ciclo de Lied), Festival de Otoño y Auditorio Conde Duque en Madrid, L´Auditori y el Palau de la Música en Barcelona, etc. ). Estudió con Aafje Heynis, Irmgard Seefried, Edith Mathis y Gérard Souzay en Holanda, Francia y Alemania. Colabora con directores como Rilling, Christie, Wiegers, Ros-Marbà, Pons, García Asensio o Encinar, y ha estrenado obras de Nin-Culmell, Lazcano, David del Puerto, José Luis Greco y Gabriel Erkoreka entre otros. Ha grabado discos para Columna Música, Armonía Mundi, Autor y Challenger, que han recibido numerosos premios y galardones.

 

Taquilla y entradas

 

El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla en el Teatro López de estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:30 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *