El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha señalado que “las nuevas infraestructuras logísticas y de transporte con que contará la comunidad durante los próximos cinco años revolucionarán la economía extremeña desde el punto de vista de la competitividad y el empleo”.
Del Moral ha realizado estas declaraciones en el Parlamento de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia para desgranar la Estrategia Logística que está desarrollando el Gobierno del presidente Monago de cara al horizonte 2014-2020.
En su comparecencia, ha explicado que estas actuaciones estratégicas, que proporcionarán a Extremadura un papel protagonista entre España y Portugal, son la puesta en marcha de la Plataforma Logística en Badajoz, la nueva línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, y la mejora del enlace por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense.
También la apertura de estaciones intermodales de mercancías en los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral y la reapertura de la terminal de carga en la estación de tren de la capital extremeña, que es una realidad desde la pasada primavera gracias a la iniciativa público-privada.
En opinión del titular autonómico de Fomento, Extremadura dispondrá de una de las mejores redes logísticas y de transporte del país. Además, estas infraestructuras eliminarán de una vez por todas los cuellos de botella en materia de transporte que limitan desde hace décadas a las empresas extremeñas y su internacionalización, lo cual ayudará a generar más empleo y de mejor calidad.
RED LOGÍSTICA SECUNDARIA
De forma paralela al proyecto y desarrollo de estos nodos logísticos primarios, Del Moral ha informado que su departamento ha puesto en marcha un plan de mejora de la red logística secundaria que ha posibilitado la modernización de los actuales centros de servicios al transporte de Mérida, Coria, Plasencia, Cáceres, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros y Don Benito, con la habilitación de espacios de consolidación y fraccionamiento de carga, y la ampliación de las áreas de aparcamiento y maniobra.
Para completar la red, se dotará a Zafra de un Centro de Servicios al Transporte y se habilitarán áreas vigiladas para el estacionamiento de vehículos pesados en Moraleja y Llerena, que se unirán entre finales de 2014 e inicios de 2015 a la que ya está operativa en Miajadas desde marzo pasado.
Para ampliar y mejorar la red de servicios al transporte de pasajeros, está en construcción la nueva estación de autobuses de Trujillo, que se sumará a la inaugurada este mismo año en Baños de Montemayor.
“Como pueden comprobar, se trata de una estrategia intermodal bien definida para el transporte por tren y carretera, para las mercancías y para las personas, desarrollada a través de planes de actuación concretos y tangibles, y en un horizonte claramente marcado”, ha indicado el consejero.
PUNTO DE PARTIDA DESOLADOR
Del Moral ha destacado que cuando el PP llegó al Gobierno de Extremadura se encontró con “vías férreas del siglo XIX en la red convencional, una línea de alta velocidad paralizada, una plataforma logística que ni estaba ni se la esperaba, servicios al transporte deficientes y pasajeros en caída libre tanto en el tren como el autobús”.
Tres años después, ha recalcado, se han destinado más de 40 millones a las infraestructuras logísticas de Badajoz, Mérida y Navalmoral; se han licitado obras en el AVE extremeño por 600 millones de euros y se han mejorado los trenes, los horarios y las frecuencias de la red convencional, dando como resultado un incremento de pasajeros superior al 20% en las líneas ferroviarias de Extremadura en apenas tres años.
“Ustedes, los socialistas, probablemente soñaron todo esto, pero no pusieron los medios para ello; mientras nosotros lo estamos haciendo realidad porque los ciudadanos nos eligieron para esto”, ha dicho el titular autonómico de Transportes.
Para gestionar mejor e impulsar la política del Gobierno de Extremadura en estas áreas, la Consejería de Fomento creará una Unidad de Logística y Transporte, como se ha aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Don Benito.
El nuevo servicio se encargará, por tanto, de coordinar todas estas actuaciones que involucran a diferentes administraciones con el objetivo de optimizar su impacto en Extremadura.