Digital Extremadura

El Sepad apuesta por eliminar estigmas para que las personas con enfermedad mental sean iguales en la sociedad

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La subdirectora gerente del Sepad, Basilia Pizarro, ha señalado que hay que «terminar con los estigmas» para que las personas con enfermedades mentales sean iguales en la sociedad, y que así algún día «no muy lejano» vivan «sin distinción».

En este sentido, ha informado, en un acto celebrado en Mérida por el Día Mundial de la Salud Mental, de que se lleva a cabo una coordinación entre las diferentes administraciones para conseguir que las personas con este tipo de enfermedades vivan en una sociedad «sin tener que reivindicar» su espacio.

 

Esta igualdad llega a través de la formación, o la educación de la familia, que a veces es la «más sufridora», pero «a la que hay que enseñar» a tratar y ayudar a los enfermos para que consigan lo que se propongan, ya que estas personas pueden hacer un trabajo «mejor o igual que cualquier otra».

 

Este acto ha tenido lugar en Mérida y ha contado con presentaciones visuales y actuaciones, como la perfomance llevada a cabo por alumnos de la Escuela de Arte de la capital regional.

Pizarro ha estado acompañada por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; el delegado del Programa de Rehabilitación Laboral (PRL) del ayuntamiento emeritense, Ángel Pelayo; y la coordinadora de este proyecto, Pilar Serván.

 

Esta última ha asegurado que los enfermos mentales aún tienen «necesidades y carencias», así como que desde el PRL pretenden que la sociedad conozca sus «destrezas y capacidades».

 

Así, este programa del ayuntamiento de Mérida se ha encargado de celebrar una serie de jornadas para definir el perfil laboral de los enfermos mentales y la capacidad o creatividad de transformar que tienen este tipo de personas.

 

De igual modo, la coordinadora del PRL ha asegurado que una persona con capacidad creativa «supone un enriquecimiento para las empresa» en la que trabaje porque aporta «imaginación, ilusión y motivación», y con estas cualidades se puede formar un equipo «magnífico».

 

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

 

Por su parte, Pedro Acedo ha asegurado que la situación de los enfermos mentales «ha mejorado mucho» a lo largo de los años y actualmente hay muchas más «posibilidades» para estas personas.

 

Por ello, el primer edil ha manifestado que «poco a poco» el consistorio ha colaborado para atender a las personas que sufren alguna enfermedad de tipo mental.

 

Además, ha destacado el papel que juegan las familias de los enfermos en torno a ellos, ya que es un aspecto «clave» «ante alguna dificultad».

 

También ha señalado que hay «que recabar esfuerzos» desde el consistorio, el Gobierno de Extremadura y el de España para avanzar y ayudar «a los que más lo necesitan».

 

De igual modo, ha explicado que en el ayuntamiento de la capital regional «nunca» se han escatimado esfuerzos para mantener programas, como el PRL; o los centros de La Encina y Proserpina, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

 

Finalmente, ha asegurado que celebrar este día conmemorativo con arte «es un cierto» porque la historia ha enseñado que en España y el mundo ha habido «enormes artistas con una enfermedad mental».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *