El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha entregado este martes al alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos Yuste, unos estudios de Modelos Integrales de Edificios Eficientes (Zero Energy Building) realizados en dos edificios públicos de la localidad: el propio ayuntamiento y el edificio donde está ubicada la Policía Local, así como un tercer estudio que analiza la viabilidad de una red logística de biomasa ubicada en el eje Coria-Finca ‘La Haza de la Concepción’-Navalmoral de la Mata.
Tanto estos estudios como la instalación de la caldera de biomasa, ubicada en el edificio de la Policía Local, que se ha inaugurado a continuación, son algunas de las acciones contempladas en el proyecto RETALER II, financiado a través de Fondos FEDER de la Unión Europea, para reforzar la cooperación entre autoridades locales y provinciales en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética.
León ha agradecido “la colaboración del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, en este caso, pero también del resto de municipios en los que se han desarrollado las acciones del Proyecto RETALER” y ha recalcado el papel determinante del proyecto para “contribuir a que los municipios puedan llevar a cabo una gestión más eficiente gracias al ahorro energético que suponen estas medidas a la vez que se hace una apuesta por las energías renovables, un sector económico de creciente importancia, y la conservación del magnífico patrimonio natural de la provincia de Cáceres”.
EDIFICIOS EFICIENTES
En Navalmoral se han realizado dos estudios de Modelos Integrales de Edificios Eficientes (ZEB): uno de ellos en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y un segundo en edificio de la Policía Local.
A través de estos estudios se ha evaluado la situación energética actual de estos edificios, definiendo alternativas para reducir el coste energético y económico a través de una serie de propuesta de actuaciones que resulten claves para conseguir la eficiencia energética.
Los estudios han contemplado el diagnóstico de las instalaciones, el comportamiento térmico, propuesta de instalaciones, control y monitorización del edificio, propuesta de incorporación de energías renovables y una valoración económica de todas las cuestiones anteriores.
A través del proyecto RETALER II se ha instalado además una caldera de biomasa en el edificio de la Policía Local de Navalmoral de la Mata. Con esta nueva instalación se busca rebajar el excesivo gasto de gasoil de la antigua caldera utilizada para cubrir las necesidades térmicas del edificio.
CALDERA DE BIOMASA
Se trata de una actuación dentro del proyecto con el objeto de conseguir la implementación de las energías renovables, un efecto demostrativo y la transferencia de buenas prácticas.
Esta caldera de biomasa es policombustible de 130 kW de potencia, además también se ha instalado el depósito de inercia de 2500 litros para calefacción, bomba de circulación y sistema de mantenimiento de temperatura de retorno, el conexionado hidráulico de la nueva instalación de biomasa con la instalación existente y se ha instalado el sistema de extracción a través del cual se alimenta la caldera desde el silo.
La instalación de la caldera supondrá la ampliación del espacio a climatizar. Actualmente con la caldera de gasoil se cubría la climatización de tres plantas del edificio y para la planta baja se utilizaban bombas de calor. La utilización de la caldera de biomasa, además de climatizar estas tres plantas, supondrá la ampliación de la planta baja donde está ubicada la policía local y el edificio anexo. La inversión realizada en la instalación y caldera de biomasa ha sido de 42.571,78 € con cargo al proyecto RETALER II.
RED LOGISTICA DE BIOMASA
Los técnicos de RETALER II también han elaborado un estudio que analiza la viabilidad de una Red Logística de biomasa, ubicada en el eje Coria-Finca Haza de la Concepción en el término municipal de Malpartida de Plasencia y Navalmoral de la Mata.
El estudio recoge el desarrollo de una logística integral, que abarca desde la recogida de residuos en el monte, tratamiento de la biomasa para su uso posterior, así como el análisis de los modelos de actividad empresarial que mejor se adecuen al territorio y a la economía local, teniendo en cuenta los distintos eslabones en la cadena de la biomasa: recogida, almacén, punto logístico y puntos de suministro.
Aunque la disponibilidad de biomasa es abundante en toda la provincia, la recogida, tratamiento y el suministro aún no está organizado en muchos casos y a través de este proyecto se ha detectado que es necesario promover un verdadero mercado de biomasa. En consecuencia el sector de la biomasa supone un sector económico de una enorme y creciente importancia.
Con el diseño de una Red Logística se proporciona un valor añadido inexistente a la biomasa agrícola y forestal, por la generación de un producto energético de origen renovable y se ofrece un servicio integral de gestión de residuos agrícolas, se apuesta por la diversificación económica del territorio, fortaleciendo nuevos sectores económicos relacionados con las energías Sostenibles, ofreciendo a la población la oportunidad para la creación de nuevas empresas y empleos, además del desarrollo de las ya existentes.
COMARCA TAJO-SALOR
Además de estas acciones, y en el marco del Proyecto RETALER II, el diputado de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, también ha hecho entrega este martes, en la sede de la Mancomunidad Tajo Salor en Arroyo de la Luz, del plan de movilidad comarcal sostenible de la comarca Tajo-Salor.
Este estudio realiza una comparativa de los flujos de movilidad, por un lado, entre los municipios de la comarca de mayor tamaño poblacional: Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y, por otro lado, entre los municipios de menos de 1.000 habitantes: Hinojal, Santiago del Campo, Talaván y Monroy.
Con la realización de este estudio se pretende analizar las formas actuales de movilidad para los municipios señalados y evaluar sus consecuencias funcionales y ambientales, sociales y económicas, así como plantear posibles alternativas para mejorar la sostenibilidad del sistema de movilidad de estas poblaciones.