La Asamblea Pro Referéndum en Cáceres, formada por la Junta Local Republicana, EQUO, PCE, Izquierda Unida, Cáceres Laica, y ciudadanos a título personal, se ha unido a la campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno un referéndum consultivo que le dé la voz al pueblo y éste elija entre monarquía o república.
El principal objetivo de esta iniciativa es recabar al menos medio millón de firmas para presentarlas ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y, de exigir al Gobierno un referéndum consultivo.
Para ello han hecho un llamamiento para que todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, así como los ciudadanos, «se constituyan en asambleas» de cara a recabar las firmas a favor de esta causa, que pretende pedir algo «de sentido común» como es la «democracia».
En Cáceres un grupo de personas lleva varias semanas reuniéndose en asamblea constituyéndose como Asamblea Ciudadana Pro Referéndum de Cáceres y comenzarán a recoger firmas los miércoles, a las 11:00h en el Paseo de Cánovas, empezando este miércoles 15 de octubre.
También los afiliados a las organizaciones participantes y personas que integran la Asamblea recogerán firmas, así como en la plataforma change.org .
Según indica la asamblea, “la gente, los mismos que pagamos los impuestos, debemos tener el derecho de decidir el modelo de estado. Ya que somos nosotros los que pagamos la factura queremos elegir el menú La abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer otro Rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta, no corresponde al modo de actuar de una sociedad que pretende ser democrática”.
El 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución, destaca la asamblea, “por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de Referéndum, si quiere Monarquía ó República, si quiere Monarquía ó Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente, donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía”.
Asimismo han hecho un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas “que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos la constitución de asambleas ciudadanas pro-referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario”.