CCOO de Extremadura ha reclamado al Gobierno extremeño que actúe contra incremento de la pobreza en la región reforzando el sistema público de protección social, poniendo en marcha de una vez la renta básica y dejando de anunciar medidas puntuales, caritativas y populistas que son ineficaces para resolver este problema.
El anuncio de que el Ejecutivo destinará 800.000 euros frente a la pobreza infantil, justo un día antes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, indica el sindicato, “demuestra la visión cortoplacista y el tratamiento interesado que hace el Gobierno de la situación”.
Para el sindicato se trata de una grave falta de respeto para quienes un día sí y otro también tienen que acudir a ciertas organizaciones a pedir limosna en formatos modernizados: un cheque para pañales, un talón para comprar en una gran superficie o quizá un montón de ropa usada metida en una bolsa de plástico.
Extremadura tiene un tercio de su población en el umbral de la pobreza. Estas personas no quieren caridad, añade CCOO, lo que precisan es un sistema público de protección social fuerte y estructurado y facilidades para encontrar un trabajo con el que llevar ingresos a sus casas.
Esta legislatura se ha caracterizado, sin embargo, por el deterioro progresivo de los servicios sociales, la precariedad laboral y el aumento del paro y la pobreza mientras que, por ejemplo, se ha estado jugando políticamente con la renta básica sin que llegue a pagarse.
PROTECCION SOCIAL
CCOO desaprueba actuaciones como las anunciadas y recuerda que la protección social, en pleno siglo XXI, es un obligación de los gobiernos y un derecho subjetivo de la ciudadanía.
El empleo de recursos insuficientes que no atajan el problema de raíz, hace desviar la atención de la situación real de la gente a un más de los golpes de noticia a los que nos tiene acostumbrados este Gobierno y la nueva consejera de Empleo, Política social y Mujer, que llegó recientemente a su cargo hablando de grandes intenciones y proyectos, pero que se han quedado en nada con el tiempo.
No es que las familias estén esperando la Renta Básica, que no acaban de pagar y para la que todavía no han publicado la convocatoria anunciada para el mes de octubre; las familias necesitan trabajar y ser responsables de sus propios destinos, tanto de sus derechos como de sus obligaciones.
Por ello consideran imprescindible que se tomen en serio las medidas urgentes para responder a las miles de familias extremeñas que hoy por hoy no disponen de ningún ingreso mientras se toman otras medidas a medio y largo plazo que aspiren a reactivar la economía y el empleo.