Un proyecto de ley que será remitido al Parlamento de Extremadura, según ha explicado el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.
El Gobierno de Extremadura considera necesario apostar por un nuevo modelo que, superando el clásico concepto de «eliminación de barreras arquitectónicas», garantice el pleno y libre desarrollo de las personas en el medio social y comunitario, garantizando la accesibilidad al medio físico, a la comunicación y a los servicios a todas las personas de la Comunidad Autónoma, según destacaba Víctor del Moral.
El proyecto de ley se dirige especialmente a las personas con mayores necesidades de accesibilidad, como pueden ser las personas con discapacidad, las personas mayores o las personas que de forma temporal se encuentran con dificultades para relacionarse con el entorno (niños y niñas, personas accidentadas o mujeres embarazadas).
En Rueda de Prensa, el titular de Fomento, destacó que con este nuevo proyecto se pretende «apoyar y promover una accesibilidad para todos», siendo esencialmente importante destacar la inclusión de los ámbitos de la comunicación, la sociedad de la información y los medios de comunicación social, así como el acceso a los bienes y servicios a disposición del público, tal y como se recoge en la Estrategia Europea sobre la Discapacidad 2010-2020.
Así pues, la accesibilidad se concibe y plantea desde una «perspectiva global», de diseño para todas las personas, lo que implica, además, una serie de acciones positivas a favor de las personas con mayores necesidades de accesibilidad.
Del Moral destacó que con esta ley, la Administración regulará los perros de asistencia para «garantizar el acceso con perro de asistencia» a todos los usuarios, tanto en los espacios públicos como en el transporte.