Digital Extremadura

Se aprueba la Declaración de Interés General del Proyecto de Regadío en Tierra de Barros

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura destinará 50 millones de euros para el proyecto de Regadío de Tierra de Barros y el de Monterrubio de la Serena. En total, se beneficiarán en torno a 5.000 regantes.

[Img #39508]El Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri; destacó la Declaración de Interés General del proyecto de Regadío en Tierra de Barros, como un eje fundamental que responde a las necesidades históricas de los agricultores.  Así con este proyecto, se destinarán 50 Millones de Euros para beneficiar a más de 5.000 de la zona de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena.

 

En concreto, Echávarri destacó que en Tierra de Barros se habilitarán «más de 15.000 hectáreas de regadío privado» de forma sostenible y con viabilidad económica.

 

Destacó que este proyecto en un principio está planteado con una financiación al 50% por parte de la Administración y del capital privado, pero según el Consejero, «se pretende rebajar» el 50% de los agricultores al 25-40%, así en total, se realizará una inversión de 6.000 Euros por hectárea.  Aunque en palabras del Consejero, el objetivo es que a los agricultores «le sea más fácil adherirse a estos proyectos» por lo que los costes de explotación «no podrán superar los 300 euros por hectárea» con el objetivo de dotarlos de una mayor viabilidad económica.

 

Un proyecto que comenzará en 2015 y «si los plazos siguen su curso normal», la previsión es poder iniciar las obras a comienzos de 2.016. Según el Consejero, este proyecto «no está cerrado» por eso se visitarán todos los pueblos y se hablarán con todos los regantes para dar cuenta de esta comunidad de regante, porque el regadí es fudamental en el campo para «generar riquza». 

 

Así frente al anuncio de Rodíguez Ibarra en 1999 de la creación de esta comunidad y después de no hacer «nada» el Gobierno de José Antonio Monago apuesta y trabaja por esta inversión. Así también se apostará por la presa en Alcollarín para contar con más agua en los regadíos. 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *