Digital Extremadura

La ordenanza de residuos del Ayuntamiento de Badajoz contempla sanciones de hasta 120.000 euros

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La ordenanza de residuos de la construcción y demolición del Ayuntamiento de Badajoz contempla sanciones económicas de hasta 120.000 euros por infracciones como aquellas que supongan un riesgo para la salud o las que se cometan de forma reiterada, al tiempo que incorpora un registro municipal de transportistas de residuos y de los contenedores de ripios.

[Img #39538]El concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, el edil del PSOE José Antonio Pajuelo y el de Izquierda Unida Felipe Cabezas han presentado en rueda de prensa esta ordenanza desarrollada con el «consenso» de los tres grupos políticos con representación en el consistorio y la implicación de diferentes servicios municipales como Vías y Obras, Policía Local o Gabinete de Proyectos, y de técnicos del Ejecutivo regional.

  

Se trata de una ordenanza que, tras su aprobación inicial por unanimidad en pleno de este pasado lunes, actualmente está en fase de alegaciones, por lo que entrará en vigor automáticamente una vez concluya esta fase si no recibiera ninguna.

  

En su intervención, Jesús Coslado ha destacado la complejidad de la gestión de residuos de la construcción en la capital pacense, cuyo término municipal abarca 1.470 kilómetros cuadrados de superficie que «hacen muy complejo el trabajo de controlar el vertido ilegal de este tipo de residuos», a la vez que ha señalado que, dado que es resultado del «consenso» de PP, PSOE e IU, la nueva ordenanza podrá perdurar en el tiempo adaptándose a la normativa europea, asumida por la legislación nacional y extremeña al respecto.

  

Sobre esta ordenanza, ha ahondado en que incorpora establecer los procedimientos necesarios para el correcto reciclado o eliminación de este tipo de residuos, incluir un registro municipal de transportistas de residuos y desarrollar un régimen propio de infracciones y sanciones, divididas entre leves, graves y muy graves, y que pueden alcanzar como máximo los 120.000 euros de multa por cuestiones como las que supongan un riesgo para la salud.

  

«Espero que esta ordenanza, que ha nacido del consenso, sea el ejemplo de futuras colaboraciones entre los tres grupos municipales», ha sostenido.

 

VERTIDOS INCONTROLADOS

  

Acerca de las medidas concretas que se pondrán en marcha para evitar los vertidos incontrolados, Coslado ha indicado que se desarrollará un registro de transportistas de residuos para el control de los vehículos dedicados a este fin mediante sus matrículas, y de los contenedores de residuos situados en la calle por medio de placas y la correspondiente autorización.

 

  También se tratará de fomentar, ha sumado, que una empresa privada instale un punto de acopio dado que, actualmente, los más cercanos a la ciudad son el punto de acopio de Gévora y la planta de reciclaje de Olivenza, al tiempo que ha afirmado que, al no ser una competencia municipal, el Ayuntamiento no puede promover una mediante una concesión, aunque se está asesorando respecto a esa posibilidad.

  

Al mismo tiempo y preguntado por el punto de acopio de Las Cuestas de Orinaza, ha concretado que se clausuró por orden judicial y que el consistorio se plantea recuperar la zona sellando aquellos residuos que estén situados más cerca de las viviendas de la zona, mientras que, sobre los actuales puntos de vertido ilegales, ha adelantado que Medio Ambiente trabaja en su limpieza buscando métodos de financiación.

 

INTERVENCIONES DE LA OPOSICIÓN

 

  Por su parte, tanto Pajuelo como Cabezas han valorado positivamente que esta ordenanza se haya elaborado entre los tres grupos políticos y se han sumado a los agradecimientos de Coslado a los diferentes servicios que han colaborado en su redacción.

  

Al mismo tiempo, José Antonio Pajuelo ha destacado la importancia de llevarla a la práctica para controlar las obras con o sin licencia que se realizan, de las zonas «calientes» donde están proliferando los vertidos incontrolados, así como de impulsar campañas de concienciación y formación entre la ciudadanía para que no vierta en esas zonas, y aunar esfuerzos para conseguir los medios que permitan restablecer esos entorno y evitar el «efecto llamada» porque «aquello está lleno de ripios».

  

También ha recordado que el Grupo Socialista es «impulsor de esta iniciativa» surgida a raíz de una moción presentada por esta formación que «hizo posible» la adaptación a la normativa vigente en materia de residuos, ante lo cual ha dicho que es una «demostración» de que la oposición «está ahí» y «cada vez que dice que va a arrimar al hombro no es un brindis al sol». «Ahí estamos y seguiremos estando siempre que se actúe en provecho de la ciudad».

  

Por su parte, Cabezas ha recordado que la anterior normativa municipal era «prácticamente inoperante» al contemplar medidas como poner a disposición del Ayuntamiento una serie de infraestructuras «que tenían que ser primero creadas para poner la ordenanza en marcha» pero que «no se había podido hacer», y ha abogado por trabajar para evitar los citados vertidos incontrolados en la ciudad en zonas como el parque de ‘Tres arroyos’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *