Digital Extremadura

La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros se constituirá del 4 al 6 de noviembre

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Enería, José Antonio Echávarri ha informado sobre el estado de los acuerdos adoptados en su área en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Don Benito.

[Img #39663]Una vez aprobada la Declaración de Interés General del proyecto de regadíos de Tierra de Barros y recibido la solicitud para habilitar más de 15.000 hectáreas de regadío privado, la Comisión Gestora de la Comunidad de Regantes se constituirá entre los días 4 y 6 de Noviembre, según ha informado el Consejero de Agricultura.

 

Previamente, se ha realizado un mapa de regadío por una consultora especializada que ha marcado los tiempos según criterios técnicos marcados por la disponibilidad de agua y por los costes. Un mapa que determinará una zona que será ampliable según vayan aumentando las necesidades y el agua disponible, según Echávarri.

 

Uno de los objetivos prioritarios ha sido buscar la rentabilidad, que el regadío no suponga más de 6.000 Euros por hectárea y que los costes de mantenimiento no superen los 300 Euros. Un proyecto donde el Gobierno financiará para disminuir los costes a los agricultores para que no sobrepasen los 1.500 Euros por Hectáreas.

 

Así ha destacado que el proyecto se iniciará en 2015 y las obras de ejecución en el 2016. Aunque recalcó que aún «estamos en el anteproyecto» por lo que se está abierto a la «negociación».

 

Echávarri destacó «el compromiso» del Gobierno de Extremadura con «el campo extremeño», así ha destacado las «cuentas expansivas» de los presupuestos Generales de Extremadura donde esta consejería cuenta con el 22.1% del presupuesto total.

 

REBUSCO

 

Por otro lado el Consejero destacó que en este Consejo de Gobierno Extraordinario se llegó a un acuerdo histórico en la región para controlar las prácticas ilegales asociadas a la comercialización de productos agrarios y beneficiar a más de 50.000 agricultores.

 

Echávarri destacó que el «rebusco es una práctica legal» siempre que el propietario lo permita y se destine al «consumo propio», por ello se quiere «aunar las competencias» para regular esta práctica.

 

BOMBERO FORESTAL

 

El Gobierno de Extremadura reconoce la categoría profesional de bombero forestal, así se pretende dotar de mejoras salariales y profesionales para este colectivo que trabaja tanto en la prevención como extinción de incendios forestales. Un plan que este año  ha contado con una inversión de 30 millones de euros.

 

MONTES PÚBLICOS

 

Echávarri también informó de que se implantará la certificación forestal de los montes públicos extremeños así como los productos derivados de los mismo. Una apuesta que pretende garantizar el uso sostenible de los montes y sus productos. Según el titular de Agricultura es «la primera vez en la historia que se va a crear un sello de calidad».

 

 

REINTRODUCCIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS

 

Otra de las medidas valoradas ha sido la reintroducción del quebrantahuesos en Extremadura para contribuir en la biodiversidad y en el turismo. Según el Consejero se están mantenido los contactos con la Comunidad de Aragón, región clave para esta ave, para adoptar los acuerdos de intercambio de especies protegidas.

 

El quebrantahuesos es el cuarto buitre, junto con el leonado, negro y alimoche, que habita en la Península Ibérica, y sería muy beneficioso reintroducirlo en la Comarca de las Villuercas para proporcionar un hábitat idóneo y actuar así en la promoción de esta comarca.

 

JARDÍN BOTÁNICO DE EXTREMADURA.

 

La Dirección General de Medioambiente creará el Jardín Botánico de Extremadura en la finca que acoge en su interior al Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, con 45 hectáreas de superficie.

 

Un jardín que según José Antonio Echávarri estará formado por «especies vegetales autóctonas»  para tener un mayor usos sostenibles.

 

CAMINOS RURALES Y PISTAS FORESTALES

 

El Consejero ha destacado que el Gobierno de Extremadura construirá caminos y pistas forestales para beneficiar a 3.500 vecinos de municipios con acceso limitados en caso de incendios. Según destacó existen aproximadamente unos 20 municipios con acceso único y esto es un peligro cuando hay riesgo de incendio ante la imposibilidad de evacuar el municipio. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *