Digital Extremadura

El consejero Echávarri trasmite a Opas y cooperativas que el GobEx “hará lo que tenga que hacer” respecto de la “lengua azul” y pide tranquilidad para no generar una alarma innecesaria

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha mantenido esta tarde una reunión con las organizaciones agrarias y cooperativas para tratar el problema de la “lengua azul” en Extremadura. En este encuentro, les ha asegurado que “el Gobierno de Extremadura hará lo que tenga que hacer” respecto a este asunto “y está preparado para hacerlo”. Además, les pide tranquilidad para no generar una alarma innecesaria en la cabaña ganadera extremeña, dado que la incidencia de esta enfermedad es muy escasa en la región.

[Img #39662]El Gobierno extremeño, a través de la Consejería de Agricultura, está actuando desde el primer momento, tratando directamente con el Ministerio de Agricultura para solucionar una situación que ha llegado a Extremadura procedente de focos en Ciudad Real y Córdoba, ha comentado.

 

Hay que recordar que en este asunto se había establecido el principio de solidaridad entre regiones, y que las medidas no se toman simplemente para salvarse uno mismo, sino para evitar contagiar a los demás.
En todo caso, Echávarri ha insistido en que Extremadura actuará en consecuencia; pedirá al Ministerio, si así lo reclaman los ganaderos, fondos para vacunar, y si no hay acuerdo entre todos respecto a la vacunación, “hará lo que tenga que hacer”.

 

También ha asistido a la reunión, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios.

 

REFORMA DE LA PAC

 

Por otro lado, el consejero se ha referido a la manifestación anunciada por la organización agraria UPA-UCE para protestar por el reparto de las ayudas de la PAC en las comarcas de Don Benito y Miajadas.

 

En este sentido, pregunta si esta organización agraria “ha explicado a los agricultores de Don Benito y comarca que hacer una única comarca, si ésta baja a un estrato inferior, Extremadura perderá cinco millones de euros en ayudas, y que todos los agricultores de Don Benito y Miajadas puedan perder ayudas; ¿se lo han explicado?”.

 

El titular extremeño de Agricultura ha insistido en que “es la mejor negociación que se ha podido hacer de la PAC”, y ha recordado que en 2010 la propuesta del PSOE “era de 100 euros por hectárea, cultivasen lo que cultivasen”, lo que hubiera supuesto la ruina para el campo extremeño.

 

Echávarri considera que las declaraciones de UPA-UCE y las protestas anunciadas se enmarcan dentro de “la campaña electoral en la que algunos están inmersos, sin importarles los agricultores”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *