El Portavoz del Prex-Crex en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha destacado que su grupo presenta una enmienda a la totalidad porque estos presupuestos son poco realistas, destaca que tienen «la sensación que se ha sido poco realista con la situación real de Extremadura, esta Comunidad sigue estando a la cola de casi todo lo bueno, y a la cabeza en casi todo lo malo».
Tenemos la gran asignatura histórica pendiente, destacó Beneyto, «nos queda bastante camino para converger con España y Europa, nos han condenado al ostracismo», de ahí que estos presupuestos sólo sean casi 350 millones más que año pasado, destacó el portavoz del PREX_CREX.
Para Beneyto «la cantidad asignada del Estado es insuficiente», hay que «exigir ser objetivo uno para España, hay que exigir mayores ingresos y las compensaciones que nos corresponden».
Dentro del capítulo de ingresos, el portavoz regionalista destaca que «la deuda histórica no es sólo una cantidad que se da en los presupuestos es deuda moral y jurídica», porque según afirmó «España nos debe y nos sigue debiendo, y la cantidad conseguida es ridícula e irreal».
Para su grupo, las previsiones de ingresos «son poco realistas» porque parten de un crecimiento del 2% «que ya nos gustaría» pero que está bastante lejos de la realidad. En este punto apuntó que «sino creamos empleo y aumentamos el poder adquisitivo será un fiasco».
Afirmó que hay que hacer un esfuerzo en estos presupuestos, porque «no basta con ser presupuesto expansivo también cualitativo, y hay que saber cómo gastamos el dinero». Se debe así «pasar de un presupuesto de subsistencia a un presupuesto de crecimiento». En unos momentos donde hay un 30% de pobreza.
Para Beneyto, «no se entiende muy bien» que se aumente la partida para la Renta Básica en un 50% y que al mismo tiempo se creará empleo estable, «si tenemos claro que se aumentará el empleo deberá bajar el dinero de Renta Básica porque cada vez menos gente la necesitará». Una actitud que para el portavoz hace que el Gobierno se crea poco estos presupuestos y la previsión de crecimiento.
Sobre el cumplimiento del Déficit ha destacado que «no ha aportado nada», señalando que otras Comunidades «han gastado sin problemas», afirmando «creo que hemos hecho el tonto empeñados en déficit cero que obligaba a recortes que han pagado los ciudadanos».
Sobre Infraestructuras ha determinado que «se están utilizando fondos propios para ejecutar obras que corresponden al Estado», en este punto «no vale la respuesta de Monago», afirmó que está de acuerdo «en hacer las obras que hay que hacer y también exigir que las pague quien las tiene que pagar». Aunque se adelante, pero hay que exigirlo porque es un compromiso estatal.
Sobre la aportación del Estado, afirmó que «si hay una Comunidad que tiene todo el derecho a exigir por olvido un aumento presupuestario es Extremadura». Destacando que en los últimos años «no se ha invertido nada», y que «ahora vamos a gastarnos el dinero en inversiones que tendría que hacer el Estado», cerró este punto diciendo que «a Extremadura se la mira de reojo y se le da lo que sobra».
Afirmó que echa de menos una partida presupuestaria para que la sociedad conozca la historia, cultura y costumbre, de Extremadura «siendo la Comunidad que menos destina a ésto.
Concluyó diciendo que «es un presupuesto poco creíble, que no compensa los recortes anteriores, nos siguen debiendo desde España y los gobierno siguen sin exigir».