Digital Extremadura

EN SU FINCA DE EXTREMADURA…UN LUJO DE LA NATURALEZA

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

  Es una frase que suele oírse mucho ahora y en los diversos medios informativos.Desgraciadamente la última vez acaba de ser al dar la noticia de la muerte del famoso torero José María Manzanares,padre del actual y no menos famoso José Mari Manzanares.Dicen que ha sido en su finca de Trujillo de muerte natural,probablemente un infarto.

 

     Pero otras veces es por otros motivos menos trágicos.El industrial Pepe Barroso tiene una finca en La Vera.También la guapísima y simpatiquísima Carmen Sevilla tiene su finca,aunque parece aquejada de Alzaimer…El último caso es quizás el socialista millonario y expresidente del Gobierno Felipe González,que se ha “afincado” en las cercanías de Guadalupe…Por no hablar del primer caso,el de la Condesa de Quintanilla,la que fue famosa espía norteamericana en Trujillo,hace ya muchos años.

 

     Nos parece muy bien ,porque cuando eligen Extremadura para su retiro dorado es porque nuestra región lo merece : es la Naturaleza misma,y que se puede disfrutar afablemente.

 

 

     Veamos un poco en qué se puede basar esta predilección.Y es que Extremadura tiene,de su total superficie de 41.684,9 km.cuadrados, o sea 4.168.490 has.,nada menos que 2.831.650 has.forestales,sí señor forestales.Porque no son sólo forestales los pinos y las hayas,los alerces,etc.,sino también las encinas y los alcornoques,y diversos robles.

 

 

Extremadura es forestal “sui generis”.

 

 

     Y es que casi la mitad de esa superficie forestal son dehesas ,tan típicamente extremeñas,como igualmente de casi todo el oeste español.En efecto,el total de dehesas extremeñas ocupan 1.429.958 has.,o sea más del 45% de la superficie forestal de la región,e incluso el 50% de la forestal estricta.

 

 

     Pero conviene desgranar algunos detalles más.¿Cuáles son a grandes rasgos nuestras especies forestales? Pues  naturalmente la encina,que es equivalente al roble de otras regiones,entre las llamadas frondosas, y que ocupan más de 1.600.000 has.Y después naturalmente el alcornoque,aunque con poco más de 250.000 has.Hay también roble rebollo,castaños,quejigos,…en mucha menor proporción.Y también vienen los pinos,unas 150.000 has.El pino pinaster(rodeno o resinero),el piñonero,.el carrasco y un poquitín de pino silvestre(como los Valsaín,Segovia).Finalmente los chopos,eucaliptos(la bicha de los ecologistas,distingámoslos de los ecólogosverdaderos).Fresnos,lisos,sauces.olmos,…verdaderamente testimoniales.

 

     En resumen, Extremadura es forestal,sólo que “sui generis” ,diferente,a su manera,…

 

 

Por cierto ¿sabes V.cuántos árboles forestales tenemos en España? ¿Y en Extremadura? Pues según el III InventarioForestal Nacional tenemos en España 17.804 millones de árboles.y en Extremadura cerca de 600 millones.Aunque los Ingenieros de Montes hablamos de has.y ya lo hemos hecho antes.

 

 

     Si a esta riqueza en árboles añadimos la riqueza en agua ,gracias a los embalses,Extremadura es evidentemente un lujo de la Naturaleza.Sólo en la provincia de Badajoz,entre los embalses del Plan de Badajoz y el nuevo embalse de La Serena,reunen una capacidad de 7.240Hm3,o sea millones de metros cúbicos.A los que hay que añadir los de Cáceres(que ahora no encuentro y son otros miles de millones).Por otra parte el embalse de Orellana,del Plan de Badajoz,ha sido nombrado por el Plan Ramsar de las NN.UU.reserva especial para las aves acuáticas.¿Qué más podemos querer?.Un verdadero lujo de la Naturaleza…


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *