Digital Extremadura

“Tal como fuimos II” completa el volumen publicado hace dos años sobre la historia reciente de Herrera del Duque

Comparte en redes sociales

“Tal como fuimos II. Herrera del Duque, memoria fotográfica de un siglo (1860-1959)” continua y completa el trabajo del primer tomo que su autor, Saturnino Romero, publicara hace dos años gracias, como en esta última obra, al apoyo de la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz.

   Para presentarlo se han dado cita en el Palacio Provincial el diputado-delegado y el coordinador de la Imprenta, Manuel Borrego y Miguel Bolaños; el alcalde de Herrera, Saturnino Alcázar; y el protagonista indiscutible, Saturnino Romero.

 

     Para Manuel Borrego, el autor de “Tal como fuimos” sorprende de nuevo  al continuar aportando cultura a nuestra sociedad y a quedar plasmada su huella con la edición de este trabajo, su quinta obra. Estos cinco libros tienen un denominador común, la historia de Herrera, en las que la labor de investigación de Romero viene acompañada siempre de un sentimiento hacia su gente y su pueblo.

 

   “Tal como fuimos II” constituye la ampliación de aquél donde se presentaba una recopilación fotográfica que nos trasladaba en el tiempo para reconducirnos al modo de vida de los paisanos de Herrera y que, por tanto y sin lugar a dudas, explica Borrego, “extrapola las condiciones históricas que envolvían a la sociedad de los pueblos de la provincia pacense de entonces”.

 

   Este segundo tomo, como ampliación del primero, recoge toda la información que quedó pendiente de publicar, complementado además con efemérides de la situación en España y en Herrera, logrando así un contexto general que nos traslada en el tiempo. Saturnino dota la lectura de emociones donde se trasluce la humildad y dureza de las vidas de los paisanos de La Siberia.

 

 

    El diputado provincial ha destacado que, al igual que este tomo recorre un siglo de la historia de Herrera, se cumple otro centenario, “el del servicio de la Imprenta Provincial. Para celebrarlo podrá visitarse en la Diputación a partir de mañana y durante 15 días una exposición con actividades paralelas para conmemorar la efemérides”. Borrego ha indicado que “durante estos cien años el recorrido de este servicio ha sido doble: inicialmente social para cubrir la necesidad de la Institución Provincial, para posteriormente trabajar en una importante labor de recuperación y difusión de las señas de identidad de nuestra provincia a través de la historia de los municipios pacenses. Además, aporta apoyo a otras iniciativas de carácter social, turístico o cultural que sirven para construir nuestra sociedad”.

 

    El alcalde de Herrera, Saturnino Alcázar, considera que esta segunda parte “es mejor si cabe que la primera donde se plasma una parte de la historia de Herrera. Su autor, como con el resto de obras que ha escrito, destina la recaudación de los libros vendidos a obras benéficas”.

 

     “Espero que se equivoque el refrán cuando dice que segundas partes nunca fueron buenas”, dice el autor. Hace dos años que se publicó el primer tomo y en este segundo se han publicado 1500 fotos de las 4000 recuperadas entregaron por los vecinos, mujeres en su mayoría, rebuscando en sus casas.

 

     Según Romero, “la diferencia con el primer tomo se observa en que el primero destacaba la imagen por encima del texto y en este segundo se combinan por igual. Si el primero incluía capítulos sobre las costumbres y tradiciones, en este segundo se cuenta a modo de breves comentarios los hechos que entonces acaecían en España y en Herrera, tocando los años de la República, la Guerra Civil y la Dictadura.

 

    Con este segundo volumen, Romero completa las cuatro obras anteriores. Entre los hechos descritos, destaca la llegada del telégrafo, los amores y desencuentros entre Herrera y la pedanía de Peloche, la mujer ahorcada por matar a su marido o algunos pleitos de aquellas épocas.

 

   En este tomo se identifican 3.000 personas, 8.000 si se incluye la primera parte. Para los textos ha buceado en archivos de la Diputación, hemeroteca de diarios, archivos de Madrid y actas del Ayuntamiento de Herrera.

 

   El tomo se cierra con dos fotografías de los monumentos funerarios que homenajean a los caídos de ambos bandos durante la Guerra Civil Española.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *