Digital Extremadura

Campaña para concienciar sobre la tenencia ilegal de animales exóticos

CAMPO
Comparte en redes sociales

AMUS, con apoyo de la Fundacion Biodiversidad, llevará a cabo un amplio programa de actividades educativas y formativas en noviembre en el marco del proyecto “Mascotas prohibidas” que pretende aportar soluciones a una práctica en alza en la sociedad, tanto rural como urbana, de graves consecuencias para la biodiversidad.

AMUS ha iniciado este proyecto  con el objetivo base de sensibilizar a la población respecto a  la tenencia ilegal de animales salvajes autóctonos y exóticos, pero también buscando la colaboración de los profesionales del sector (tiendas, clínicas veterinarias, colegios oficiales de veterinarios), ayuntamientos y agentes de la autoridad (SEPRONA de la Guardia Civil, agentes del Medio Natural, Policía Local…) para aumentar su capacidad para detectar casos y resolverlos adecuadamente, mediante una formación continua en las que se les dotará con elementos de juicio y acción ante estas situaciones.

 

En todo este proceso es clave  la difusión entre  escolares y la sensibilización social. El proyecto cuenta con todo un dispositivo de actuaciones de índole formativa e informativa, además se ha editado un completo manual de buenas prácticas que está siendo difundido por todo el territorio nacional, junto a cursos dirigidos a cuerpos y estamentos oficiales, campañas en tiendas y establecimientos y todo un paquete de acciones lúdicas y didácticas en colegios.

 

Entre los diferentes factores que han motivado a AMUS a plantear este proyecto se encuentra el índice creciente de ejemplares de especies protegidas autóctonas mantenidos en cautividad.

 

En Badajoz, una provincia muy rural, estos son casos muy frecuentes, existiendo especies dianas como lechuzas, cernícalos, mochuelos, ratoneros y milanos. Más de un 20% de las entradas de fauna en el hospital de AMUS son atribuibles a este hecho. Algunas de estas especies son admitidas en condiciones realmente dramáticas. 

 

En relación a fauna exótica (tales como cotorra argentina, cotorras de kramer, galápago de florida, iguanas…) pueden provenir del tráfico ilegal y su liberación o escape puede representar un importante problema para los ecosistemas naturales y para las especies nativas.

 

La inexistencia de un centro CITES en la provincia de Badajoz hace imposible la recepción de especies incautadas, agravando aún más la situación y conduciendo en muchas ocasiones a un largo e incierto peregrinaje de estos ejemplares, que acaban en zoológicos, eutanasiados o en centros de recuperación.

 

ACTIVIDADES

 

Las acciones comenzarán éste sábado 8 de noviembre, con reunión informativa con representantes de asociaciones protectoras de animales de la provincia de Badajoz, tales como ADANA (Badajoz), El Refugio de Brawn (Zafra), ANIMA (Villanueva de la Serena), Dejando Huella (Cáceres) y El Prado (Don Benito) en el hospital de AMUS

 

El sábado 15 de noviembre, habrá una gran oferta de actividades relacionadas con el proyecto en el centro de educación ambiental de Cuacos de Yuste (Cáceres) destinadas a padres y niños. Todo un día completo de talleres, charlas, juegos…

 

Continuarán las actividades el sábado 22 de noviembre, con una reunión informativa con organizaciones de conservación de la Naturaleza que operan en Extremadura. Al igual que en las anteriores ocasiones, después de conocer las diferentes dependencias del hospital, se analizaran en una charla coloquio la problemática que aborda este proyecto.

 

Por último el sábado 29 de noviembre, AMUS, participará de nuevo en el Festival de la Grulla, celebrado en Navalvillar de Pela, con talleres, en el cual repartirán material divulgativo de este proyecto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *