Digital Extremadura

Preciosa gala de las Asociación Síndrome de Down de Mérida

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Que Mérida es solidaria y generosa no lo puede poner nadie en duda. Un ejemplo evidente de esta solidaridad y generosidad se vivía este viernes en el Centro Cultural Alcazaba, en la II Gala Benéfica Organizada por la Asociación Síndrome Down de Mérida. Lleno hasta la bandera. El Auditorio se quedó pequeño para acoger a cientos de personas que quisieron contribuir con un donativo de 5 euros por cabeza y ver cómo los niños de la Asociación desfilaban como verdaderos modelos con prendas de casi todas las tiendas de moda de la capital.

[Img #39930]Además de los desfiles hubo actuaciones de ballet, tango, chá chá chá, baile clásico…, una verdadera gozada para los sentidos. Y, sobre todo, el cariño de los miembros de Down Mérida para con los pequeños. El acto estuvo presentado de forma magistral por la periodista Lola Trigoso, de Canal Extremadura Televisión, que se enfundó un traje azul que le favorecía sobremanera.

 

Down Mérida es una asociación sin ánimo de lucro que, aunque se fundó oficialmente en enero de 2013, lleva trabajando en el ámbito de la discapacidad desde el año 1990. Según explican sus responsables, su apuesta “ha sido siempre la misma: mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Dow y otras discapacidades intelectuales”, además de optimizar su desarrollo socio-escolar y laboral, para conseguir “una integración plena en la sociedad”.

 

[Img #39931]Todo el equipo de profesionales a su servicio es consciente de que el objetivo esencial de la entidad “es conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su plena participación en la vida activa y diaria”. Por esta razón –argumentan—, se trabaja intensamente para “potenciar su autoestima y su autonomía, y para favorecer la sensibilización y concienciación social respecto a las capacidades que poseen y el derecho a disponer de los recursos que recibe cualquier ciudadano”.

 

[Img #39932]El síndrome Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que existan dos. El Down no es una enfermedad como se cree y, por lo tanto, no requiere tratamiento alguno. “Gracias a los avances en la investigación y al adecuado tratamiento y prevención de estos problemas médicos, hoy en día las personas con trisomía 21 han logrado alcanzar un adecuado estado de salud y aumentar su esperanza media de vida a los 60 años”, argumentan desde la Asociación emeritense.

 

La Asociación  de Síndrome Down de Mérida cuenta con un cualificado equipo de profesionales formado por 12 personas, que se encargan de todas las fases de la persona, desde la atención temprana, pasando por la habilitación funcional, formación, empleo y difusión, atención a las familias, deportes y talleres de movimiento asociativo.

 

A todos ellos fue dirigido el fuerte aplauso de los asistentes a la II Gala Benéfica en la que, además, se repartieron decenas de regalos donados por las casas colaboradoras de la capital extremeña.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *