Digital Extremadura

La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad se instala en Plasencia

CÁCERES
Comparte en redes sociales

hoy podemos anunciar que ya funciona una consulta en Plasencia que atenderá esta ciudad y su comarca a la que pueden asistir quienes lo deseen, a precios muy razonables.

La Asociación Extremeña de Familiares de  Afectados por Trastorno de Personalidad se crea formalmente en el mes de abril de 2013 para constituir un foro en el que las familias afectadas puedan intercambiar experiencias y al mismo tiempo trabajar en la búsqueda de soluciones  a los graves problemas que presenta esta enfermedad mental que lleva aparejados problemas serios de impulsividad, sentimientos crónicos de vacío, cambios bruscos de estado de animo, brotes psicóticos, identidad inestable, miedos, reacciones de ira incontrolables, autolesiones e intentos de suicidios que en  muchos casos no quedan en intentos. 

 

Según un reciente y completísimo estudio realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) un 30% de los suicidios que se producen en dicha Comunidad Autónoma son pacientes de Trastorno Límite de Personalidad y para entender realmente la magnitud del problema hemos de tener en cuenta que últimamente se producen mas suicidios que muertes por accidente de circulación.

Esta realidad no es conocida suficientemente dado que los medios de comunicación no pueden informar en su tarea de estos hechos por el efecto mimético que producen.

 

«Nuestros pacientes no se suicidan por que sean proclives a ello, sino porque quieren dejar de sufrir y de hacer sufrir a sus familias», asegura el colectivo.

 

Al mismo tiempo, el colectivo afectado por trastorno de personalidad alcanza a un 4%, aproximadamente, de la población y el trastorno límite de la personalidad, que es el más grave y el más difícil de tratar, a un 2%.

 

En este contexto se entenderá la necesidad de reivindicar más atención por los servicios públicos de salud mental, tarea en la que esta asociación viene realizando una intensa actividad  y al mismo tiempo tratar de complementar, con los medios a su alcance, la acción de aquellos.

«En este sentido venimos ofreciendo, a todos los pacientes de nuestra Comunidad Autónoma diferentes servicios tales como terapia tutorizada asistida, tanto para pacientes como para familiares, por videoconferencia, único medio de poder llegar a todos los puntos de nuestra geografía que como todos sabemos alcanza los 41.000 km2.  Esta terapia desarrolla un programa de la Asociación Española de Familiares Afectados por Trastorno de la Personalidad, que viene aplicándose con éxito por psicólogos experimentados de Madrid y Valencia», explican.

 

Al mismo tiempo, vienen celebrando un taller psicoterapéutico para familiares en Badajoz, con frecuencia quincenal.

 

Además, celebran jornadas de sensibilización, dirigidas a terapeutas y familiares de pacientes, con la presencia de destacadas personalidades, en el mundo del tratamiento y la investigación de la patología que nos afecta, de Madrid y Zaragoza y la colaboración muy eficaz del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, con una respuesta de público considerable.

 

También han firmado un importante convenio de colaboración con el Colegio Regional de Psicólogos cuya primera consecuencia será la celebración de jornadas de trastorno límite de la personalidad en Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz, en el próximo mes de marzo patrocinadas por esta entidad.

 

«Pero somos conscientes que la terapia mas eficaz es la presencial y en este sentido venimos prestándola en Badajoz y Montijo, y nos hallamos inmersos en la tarea de apertura de consultas presenciales de psicólogos en otros puntos de nuestra Comunidad Autónoma», apunta el colectivo.

 

Así, hoy podemos anunciar que ya funciona una consulta en Plasencia que atenderá esta ciudad y su comarca a la que pueden asistir quienes lo deseen, a precios muy razonables.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *