El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres, que se desarrollará desde el jueves día 13 hasta el domingo día 16 de noviembre, contará con 160 puestos, tanto en la zona monumental como en las plazas y calles aledañas, así como un programa de actividades que se realizarán en la ciudad que vuelve a engalanarse para acoger los espacios de artesanos, de comida, exposiciones o exhibiciones de cetrería.
De esta manera, la capital cacereña regresa a su pasado más medieval de la mano de la empresa Balconet, que ha resultado adjudicataria en la licitación y que deberá abonar un canon al consistorio cacereño de 10.000 euros por la organización de esta cita que cumple catorce años y que se ha convertido en un «referente para comerciantes, artesanos, turistas y cacereños», según ha dicho el concejal de Turismo, Jorge Suárez, en la presentación del evento.
La inauguración será el jueves, día 13, a las 18,00 horas y las actividades se sucederán hasta el domingo con un horario continuado de 11,00 a 24,00 horas.
Entre las exposiciones que se podrán ver destacan una de la vida de los cátaros, instrumentos de tortura, manuscritos del siglo XV y XVI dentro del campamento militar y aperos de labranza.
No faltará tampoco a la cita la habitual exhibición de cetrería con 12 aves que estarán ubicadas en un espacio en la plaza Conde Canilleros pero que también realizarán espectáculos en la Plaza Mayor para que tengan mayor visibilidad de cara al público.
Se podrán observar también algunos puestos de oficios cristianos (trillero, alquimista, elaboración de cencerros y elaboración de botas de vino) y, como siempre, tendrá un especial protagonismo el campamento árabe con artesanos auténticos de cincel y de mosaicos que realizarán sus trabajos de cara a los visitantes.
PUESTOS DE COMIDA
En la plaza de Santa María habrá elaboración y degustación de queimada con su ritual correspondiente y los puestos de comidas y tabernas cristianas, mientras que la zona árabe se instalará en la plaza de Las Veletas y San Mateo. Además, todo el recinto estará amenizado con música tematizada cristiana y árabe y personajes de la época con espectáculos circenses.
Para que todo el que se acerque pueda estar al tanto de las actividades y horario habrá un punto de información al comienzo de la plaza de San Juan y una zona infantil en el Foro de Los Balbos en la que destaca el Tiovio Da vinci, que hace un recorrido por los inventos y artilugios del genio italiano.
Suárez ha destacado la colaboración de los empresarios de la Plaza Mayor y la calle Aldea Moret, que se van a «mimetizar» con el ambiente, caracterizando sus establecimientos acorde con la época.
De esta forma, la capital cacereña rememora un año más su pasado cristiano, judío y árabe con este mercado que vuelve otro otoño para llenar las calles de la ciudad de música, teatro y puestos en los que se pueden comprar desde dulces artesanos hasta piezas de decoración, joyas o ropa.