Una jornada empresarial ha analizado el concepto de emprendedor como una actitud y una forma de vida que debe tener como componentes fundamentales la pasión y la constancia, y ha dado a conocer algunas claves sobre el ciclo de éxito de la idea empresarial para lograr llevarla adelante con el menor riesgo posible.
Alvaro Jimenez, Socio Director en Locálitas, consultor Sénior en el ámbito del Emprendimiento y la Competitividad, desgranó todos estos conceptos a un grupo de empresarios cacereños en la jornada “Talento emprendedor, desarrollo de motivaciones y objetivos”, que se ha celebrado este lunes 10 de noviembre, organizada por Deloitte, dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.
Un emprendedor es “una persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo. Esto afecta a todos los ámbitos: personal, profesional, empresarial,…” y el talento emprendedor es “la capacidad de la persona para el ejercicio o el desempeño de una actividad, en concreto la actividad del emprendimiento”
Pero el término emprendedor no sólo se refiere a la creación de nuevas empresas, sino que podemos ser emprendedores dentro de nuestra propia empresa, lo que se denomina “intraemprendedores”.
“La actitud emprendedora dentro de nuestro negocio nos llevará a la innovación constante. Innovación y emprendimiento son dos conceptos muy relacionados y que implican, en muchos casos ayuda a la supervivencia”.
Ser emprendedor, destacó “es fundamentalmente una actitud y una forma de vida, y debe tener como característica fundamental la pasión y la constancia, aunque también hay otros componentes importantes como la motivación, el compromiso, la visión, el liderazgo, la confianza en uno mismo, la creatividad y el trabajo en equipo”.
Aunque las motivaciones del emprendedor pueden ser muy diversas (solucionar una situación personal, el autoempleo, aumentar el nivel de renta, asegurar el futuro a los descendientes, como objetivo de realización personal, para poder trabajar con el cónyuge, los hijos, con compañeros de trabajo, etc, por tradición familiar, o por reconocimiento social) “todas son válidas. Lo importante no es lo que nos conduce al emprendimiento, sino el rigor y la pasión con la que lo afrontamos”.
Jiménez detalló el ciclo de éxito de la idea empresarial, “debe innovadora en su ámbito, original en algún aspecto; hay que tener voluntad de querer llevarla a la práctica, transformando la idea en una empresa; analizar el entorno económico general y, en particular, del sector, y analizar las propias capacidades en relación con la oportunidad del mercado”.
También indicó que “hay que elaborar un proyecto consistente y realista, tomando las decisiones acertadas, y desarrollar un Plan; aplicar correctamente el plan establecido y adaptarse a los cambios que se producirán posteriormente en el mercado y tratar de aprovecharse de ellos”.
En la actualidad hay muchos recursos y programas públicos, que están al alcance de cualquier persona que quiere emprender, y Jiménez les animó a utilizarlos para lograr salir adelante, aunque señaló que “esto tiene riesgo, no emprende cualquiera, y hay que ser riguroso porque si no te puedes pegar un batacazo. Ellos te ayudan pero el que asume el riesgo y el que tiene que tirar hacia adelante eres tú”.
NUEVAS JORNADAS
Las jornadas del proyecto “Cáceres Innovación” continúan este martes día 11, bajo el título “Vigilancia estratégica: cómo utilizarla para mantener la competitividad”, que será impartida por Alvaro Jimenez a las 20,30 horas, en el Hotel AH Agora.
Tiene como objetivo concienciar a los asistentes sobre la importancia que tiene para su supervivencia y su posición diferencial frente a la competencia el establecer un proceso permanente de vigilancia de determinados aspectos y actividades que realizan, o aspectos y/o factores externos que pueden afectar a la actividad normal de la empresa y que pueden provocar un desposicionamiento en el mercado y la consecuente pérdida de rentabilidad, clientes, etc….
Los interesados en participar pueden enviar un e-mail a la dirección de correo consultoriacaceres@eoi.es
Las actividades de esta semana concluirán con la jornada “Oportunidades de negocio y empleo en las Pymes para Ciudades Inteligentes y Creativas”, organizada por la Oficina Técnica, el jueves día 13 a las 20,30 horas en el Edificio Embarcadero.
Francisco Morcillo, Consultor y Director Gerente de MB3 GESTION, dará a conocer a las empresas qué les puede aportar desarrollar su actividad en una Smartcity, y cuáles son los principios de una Ciudad Inteligente: la conexión entre el territorio, el ciudadano, la tecnología, el arraigo cultural y la innovación con el fin de generar oportunidades concretas para la ciudadanía y nuevas oportunidades para las empresas que están en su entorno.
Los interesados en participar en esta jornada pueden enviar un e-mail a la dirección de correo comerciominorista@eoi.es