El partido regionalista Prex-Crex ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía, para instar a que investigue los viajes del presidente extremeño, José Antonio Monago, a Canarias durante su etapa de senador, para que «determine si ha incurrido en un presunto delito de malversación de fondos públicos».
El secretario general del partido regionalista PREX CREX, Estanislao Martín, y el secretario de organización del partido, Daniel Gordo, han acudido este miércoles a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en Cáceres, para presentar una denuncia.
En ella, el secretario general del Prex-Crex destaca que a través de diferentes medios de comunicación «ha tenido conocimiento» de que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago Terraza, «viajó 32 veces a Canarias entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 cuando era senador por designación de la Asamblea de Extremadura».
Unos viajes que, continúa la denuncia, «presuntamente eran de carácter privado, realizados -según el propio diario- en clase business, y que no obstante habría disfrutado gratuitamente en calidad de senador de España aun no siendo en el desempeño de sus funciones como tal», señala.
Estanislao Martín recuerda que «en un primer momento, en nota oficial publicada por la Junta de Extremadura, se indicó que el presidente Monago en la condición de Senador de España «ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario».
Según el PP de Extremadura, «tenía encargadas labores parlamentarias en Andalucía y Canarias», pero sin embargo, continúa Martín, «algunos senadores del PP que representan a Canarias, han indicado que en ningún momento se han reunido con el actual presidente extremeño para tratar temas relacionados con dicha Comunidad Autónoma, ni tienen conocimiento de dichos viajes para tratar asuntos políticos».
Añade el secretario general de Prex-Crex que posteriormente la afirmación del presidente de la Junta de Extremadura, en rueda de prensa, asegurando que siempre ha pagado sus viajes privados, y «su contradicción del día posterior, anunciando que iba a solicitar la lista de viajes en cuestión para pagar hasta el último céntimo».
Todo esto ha llevado al PREX CREX, según explica la formación en nota de prensa, a «albergar sospechas sobre el posible uso ilícito de sus privilegios como senador para cuestiones totalmente privadas y en el marco de su intimidad, lo que podría derivarse, en caso de ser cierto, en malversación de fondos públicos», tal y como se especifica en la denuncia.