Digital Extremadura

GobEx invertirá 420 millones en infraestructuras estratégicas

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral ha anunciado que su departamento tiene previsto invertir 420 millones de euros en infraestructuras estratégicas para la región durante los cuatro próximos años.

[Img #40023]Estas actuaciones, unidas a las que ejecutará el Gobierno central en la línea ferroviaria de alta velocidad y en carreteras, corregirán deficiencias históricas de la economía extremeña y fortalecerán el tejido productivo y el mercado laboral, ha remarcado.

 

Del Moral ha inaugurado en la Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito, la edición 2014 de Foro FICON. En esta cita del sector de la construcción, el urbanismo, el medio ambiente y las energías renovables participan 42 empresas expositoras, lo que supone un incremento del 40% en relación al año pasado. Hay 64 ponentes de prestigio y en torno a 300 inscritos.

 

El titular de Infraestructuras ha destacado la buena salud de este foro, que pretende aportar soluciones integrales a los profesionales del sector y generar oportunidades de negocio.

 

Tras la inauguración se ha desarrollado la ponencia plenaria de Víctor del Moral, con el título ‘Infraestructuras estratégicas para Extremadura’. En este marco, ha anunciado que los 420 millones de inversión previstos hasta 2018 incluyen a actuaciones en materia de carreteras, obras hidráulicas, transportes, logística, vivienda y turismo.

 

LOGÍSTICAS Y DE TRANSPORTE

 

En concreto, ha citado 80 millones de euros para infraestructuras logísticas y de transporte, entre los que se incluyen la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y las nuevas estaciones intermodales y conexiones ferroviarias de los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

 

Las actuaciones hidráulicas para mejora del abastecimiento de agua a los municipios y la depuración de aguas residuales contarán con 70 millones y vivienda dispondrá de 33 millones.

 

Las obras de carreteras concentrarán 237 millones de inversión. Habrá partidas para terminar la EX –A1 hasta Moraleja Oeste, desdoblar la Ex-370 desde la A-66 a Plasencia o mejorar sustancialmente arterias estratégicas como los tramos Trujillo-Ruanes, Oliva de la Frontera-Villanueva del Fresno, Azuaga-Zalamea o Valdelacasa de Tajo-Límite provincial con Toledo. De la misma forma se dotan partidas para otras actuaciones importantes como la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres o el nuevo puente de Alcántara.

 

“Son obras que, en conjunto, generarán miles de empleos durante su fase constructiva y que, una vez finalizadas, darán un impulso definitivo a la competitividad de Extremadura”, ha asegurado.

 

En esta línea, ha recalcado que tras eliminar gastos superfluos y sanear las cuentas, el Gobierno de Extremadura ha iniciado una nueva senda de inversiones productivas, sustentadas por partidas presupuestarias creíbles, con las que se ejecutaran las infraestructuras estratégicas que se necesitan para el desarrollo económico y el empleo.

 

El primer paso importante se dará en 2015, año en el que Fomento ha presupuestado inversiones por importe de 174 millones, un 42% más que en 2014.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *