Digital Extremadura

VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

CULTURA
Comparte en redes sociales

El Palacio de Congresos de Badajoz acoge el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, cuya presencia en Badajoz ha sido imposible debido a  la coincidencia con el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados y al fallo del Premio Velázquez, ha querido participar en el Congreso y se ha proyectado su intervención en un vídeo grabado.

 

La intervención del ministro ha resaltado no sólo el papel central que tienen las bibliotecas públicas para promover la sociedad del conocimiento, sino “la estrecha relación que hay entre el buen desempeño educativo con la frecuentación de las bibliotecas”. Donde hay una biblioteca hay una comunidad que tiene garantizado el acceso a la información y su oportunidad de completar y mejorar su educación.

 

Ha resaltado la necesidad de ser eficiente con los recursos económicos y por ello ha destacado el desarrollo e impulso que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de “nuevos programas que se apoyan en la tecnología” como el sistema de préstamo de libros electrónicos eBiblio. “Ha tenido una acogida extraordinaria. Desde su implantación el pasado mes de septiembre casi 9 mil usuarios han pedido unos 20 mil  libros”.

 

Bajo el lema ‘Bibliotecas Públicas, conectados contigo’, el congreso centrará sus ponencias, comunicaciones, sesiones de Buenas Prácticas y debates en torno a las bibliotecas y la sociedad.

 

El Comité Científico del Congreso ha estructurado el programa en tres ejes temáticos: ‘Bibliotecas públicas, participación ciudadana’, ‘Bibliotecas públicas, impacto social y económico’, y ‘Lectura y ciudadanía’.

 

El congreso contará con la asistencia de más de 350 profesionales inscritos de toda España, podrá seguirse mediante la retransmisión en streaming a través de la web del Ministerio y permitirá una mayor participación a través de las redes sociales.

 

MEJOR VIDEO Y MEJOR APP

 

Por primera vez se va a otorgar un premio al vídeo más votado y a la mejor aplicación desarrollada por una biblioteca para poder ofrecer sus servicios a través de dispositivos móviles inteligentes.

 

Este reconocimiento, que se anunciará el día de la clausura del congreso, está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y consistirá en el envío de un lote de 310 títulos que recibirán las bibliotecas ganadoras así como de la financiación de la visita de un autor Premio Nacional de Literatura.

 

Toda la información del congreso (presentación, programa, información práctica, comunicaciones, videos y apps, buenas prácticas e inscripciones) se puede consultar en la web http://www.mecd.gob.es/congresobp-vii-14/presentacion.html.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *