Digital Extremadura

Una jornada analiza la vigilancia estratégica como forma de mantener la posición competitiva

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La vigilancia estratégica como forma de mantener la posición competitiva que diferencia de la competencia y permite ser más innovadores y tener más clientes, se ha analizado en la jornada “Vigilancia estratégica: cómo utilizarla para mantener la competitividad”, impartida por Alvaro Jiménez, consultor en el ámbito del Emprendimiento y la Competitividad, dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.

[Img #40030]La vigilancia estratégica, explicó, “es el esfuerzo organizado (sistemáticamente) en la empresa para observar, captar, analizar, recabar, recuperar,….cualquier clase de información del entorno que pudiera indicar una oportunidad o una amenaza para la empresa, en diferentes ámbitos: económico, tecnológico, social, comercial…”

 

“Hay que desarrollar la habilidad de percibir las señales que puedan indicar cambios en nuestro entorno, y estar en estado de constante vigilancia para mantener la posición competitiva que nos diferencia de la competencia”, destacó, añadiendo que los beneficios que nos aportan son “diferenciarnos, tener más clientes, ser más innovadores, identificar oportunidades y amenazas, y ser  una referencia frente a la competencia”.

 

Jiménez señaló que la vigilancia estratégica tiene muchos ámbitos, pero principalmente son cuatro: clientes y proveedores; competencia; tecnología, y cambios externos que no podemos controlar como son los cambios normativos, legales o fiscales.

 

Sobre los clientes y proveedores indicó que “son una gran fuente de información, y a veces no la utilizamos porque ni nos preocupamos ni somos conscientes de ello, pero debemos intentar recabarla”

 

Competencia es vigilar a los otros, explicó, “para ver cómo se diferencian ellos y cómo mínimo hacerlo nosotros igual; y también intentar descubrir que no hacen ellos para poderlo hacer nosotros, eso nos va a dar el salto cualitativo en cuanto a diferenciarnos”.

 

METODOLOGIA

 

En cuanto a la tecnología, “hay revistas sectoriales y especializadas y hay una gran fuente de información que es internet, se puede sacar partido, aunque hay que analizar bien las fuentes de información que utilizamos, teniendo en cuenta su seguridad y fiabilidad”, y los cambios externos, ”están muy anunciados, pero hay que estar alerta porque en ocasiones ni nos enteramos”.

 

Y todo ello hay que hacerlo con una metodología muy simple, que son cinco pasos, detalló, “identificación de necesidades, captación de información, análisis de información, difusión de resultados y decisiones. Debemos meterlos en nuestra rutina y acostumbrarnos a hacerlo, que no nos suponga una carga adicional el estar vigilantes. Y deben estar implicados todos los miembros de la empresa”.

 

Toda la información hay que utilizarla en función de las líneas estratégicas y de los pasos tácticos que toquen, “hoy podemos preocuparnos mucho de la competencia y mañana nos vamos a preocupar más por la información o cómo trabajar mejor los proveedores, no hay que hacerlo todo al mismo tiempo, sino organizarlo, pero hacerlo permanentemente”.

 

Cabe recordar que Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *