El embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, ha abogado por que se terminen de construir las conexiones ferroviarias entre ambos países ya que «están en una situación más deterioradas que las conexiones por carretera».
Junco ha considerado que también se hace necesario aumentar la colaboración entre las universidades españolas y lusas y que se impulsen los centros de estudio e investigación que comparten los dos países ibéricos.
Así lo ha señalado tras el acto que ha tenido lugar en Cáceres en el que la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) ha incorporado a seis nuevas universidades de ambos lados de La Raya como nuevos miembros de la organización.
La RIET celebra este martes su Asamblea General en la capital cacereña y ayer lunes mantuvo una reunión del Comité de Dirección en la que se acordó llevar a la agenda de la próxima reunión de la Cumbre Ibérica el impulso de los corredores ferroviarios entre Sines y Badajoz, por el oeste, y el de Aveiro e Irún, por el norte, además de ampliar los tramos navegables de los ríos transfronterizos para fomentar el turismo de naturaleza en ambos países.
Junco ha destacado que las infraestructuras ferroviarias y la colaboración entre universidades «son los dos elementos que todavía quedan por recorrer» entre las relaciones hispano-lusas, aunque ha reconocido que, en estos últimos años, «España y Portugal han hecho un largo camino con éxito de concertación y cooperación».
Buena parte de este acercamiento se ha producido a través de la RIET, una red que Junco ha calificado como muy importante porque «complementa de una manera muy eficaz la acción del Estado», ya que ha considerado que coordinando las iniciativas de este organismo transfronterizo y los dos países «se va haciendo camino en el objetivo de encontrar una colaboración y una cooperación eficaz para todos los ciudadanos de uno y otro lado de La Raya».
RIET es un organismo que aglutina a más de cien municipios fronterizos de ambos países, así como a numerosas organizaciones empresariales y que hoy ha visto aumentado sus miembros con la incorporación de seis universidades rayanas.
Además, es la entidad encargada de diseñar la agenda de trabajo que se tratará en la reunión que tendrá lugar el próximo año entre el primer ministro portugués, Passos Coelho, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para la que todavía no hay fecha y lugar.