El Consejo de Gobierno propone a la oposición sumarse al plan de transparencia propuesto por Monago.

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha enviado un mensaje a la oposición sobre la propuesta que José Antonio Monago realizó en el día de ayer para dar un salto cualitativo y cuantitativo en transparencia.

[Img #40139]La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, destaca que esta apuesta “nunca antes lo ha hecho ningún Presidente Autonómico”, puesto que más que la presentación de la declaración de la renta se va a ofrecer al ciudadano “una radiografía completa de los representantes públicos”, para instalar así la presunción de inocencia como “derecho político”.

 

Así pesa a que ha indicado que Fernández Vara “no se entera” quiere invitar a todos los grupos de la oposición a sumarse a esta “muestra integral de finanzas” que realizará el Presidente de Extremadura, José Antonio Monago; junto con los miembros del Consejo de Gobierno.

 

En esta radiografía se detallarán todas las cuestiones como los depósitos, las tarjetas bancarias, las hipotecas y el saldo, los inmuebles, préstamos, avales y demás elementos de las financias de los representantes públicos, con en el único objetivo de trabajar por la transparencia y recuperar así la “confianza” de los ciudadanos.

 

Una declaración que se realizará con “carácter voluntario” y se aportarán los datos antes del 31 de diciembre.  Los demás grupos lo decidirán también, pero Teniente ha destacado que “se ha puesto el listón muy alto” y cuando se tiene plena seguridad se ha está dispuesto a “llegar a ese listón tan alto”.

 

Sobre las últimas declaraciones del Presidente del ejecutivo extremeño, Teniente ha destacado que él dijo que “era el presidente que menos cobraba” y como “prueba del algodón” está su nómina donde tiene un sueldo neto de 3.721 Euros con sus trienios como funcionario. Acusando al medio de comunicación que contradijo al presidente que esta es ya la “tercera o cuarta mentira” porque lo están acreditando con “documentos”.

 

EMPLEO

 

El Empleo también fue uno de los puntos tratados en este consejo de gobierno, donde la portavoz ha destacado que el dato más importante lo ofreció ayer Monago con la creación de 32.500 empleos netos en la región, según afirmó con la actualización de los datos en el día de hoy han sido “35.500 empleos netos los que se han creado en Extremadura”.  De ellos 18.200 han sido mayores de 45 años,  un colectivo con el que se seguirá trabajando a través del Plan de Garantía para mayores; 14.400 empleos para trabajadores entre los 25-44 años; y 900 para menores de 25 años.

 

Unos datos que reflejan que Extremadura está en “plena expansión” y que las medidas adoptadas se consolidarán de forma estable con los presupuestos de 2015.

 

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

 

El Ejecutivo autorizó la concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos de Lobón, Plasencia y Tiétar para la construcción, adaptación y mejora de diferentes infraestructuras deportivas en dichos municipios, por un importe global de 360.000 euros.

Así,  se destinan 150.000 euros a la adaptación de un edificio para su transformación en gimnasio municipal en Lobón; se concede una ayuda de 80.000 euros para la renovación del pavimento de cuatro pistas deportivas en la Ciudad Deportiva de Plasencia, y se destinan otros 130.00 euros para la ejecución de las obras de vestuarios y pista polideportiva en Tiétar.

 

FOMENTO DE EMPLEO ESTABLE

 

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria, para el ejercicio 2014, de las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, al amparo del decreto 126/2008, de 20 de junio, con una dotación de 1.442.880 euros.

 

El decreto establece las bases reguladoras de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, a través de dos programas, el de Creación de Empleo Estable y el de Apoyo Técnico a Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales y Entidades Asociativas.

 

Serán destinatarias de estas ayudas las sociedades laborales, las sociedades cooperativas y las entidades asociativas de sociedades cooperativas y laborales.

 

Respecto a las cuantías de las ayudas, en el programa I (creación de empleo estable) serán de 10.000 euros por la incorporación a sociedades cooperativas y sociedades laborales de socios trabajadores que sean mujeres, jóvenes menores de treinta años, varones mayores de cuarenta y cinco años o discapacitados.

 

Las ayudas serán de 7.500 euros en el caso de que las entidades beneficiarias y los socios trabajadores, cuyo puesto se subvenciona, no cumplan las especialidades del apartado anterior.

 

En el supuesto de que la incorporación sea de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, la ayuda ascenderá a 12.500 euros.

 

Asimismo, el importe de las ayudas establecidas en los apartados anteriores  se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social, y en otros 1.000 euros si la entidad beneficiaria es una cooperativa resultante de un proceso de integración cooperativa.

 

En el caso del programa II (apoyo técnico), se subvencionará la contratación indefinida de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, con un límite de 26.000 euros cuando concurra la existencia de titulación académica y experiencia profesional de al menos doce meses en funciones directivas o gerenciales.

 

El importe de las ayudas en este segundo programa se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social, y en 6.000 euros más si la entidad beneficiaria es una cooperativa resultante de un proceso de integración cooperativa.

 

CENTRO DE SALUD DE OLIVENZA

 

Además, Teniente ha destacado que el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de la finalización de las obras de construcción del centro de salud de Olivenza por un importe de 1.696.977 euros.

 

De este modo se da luz verde a los trabajos que están pendientes en esta infraestructura, paralizada desde el año 2012 por problemas de solvencia de la empresa adjudicataria, que entró en concurso de acreedores.

 

Una vez contratado y aprobado el nuevo proyecto para la terminación de las obras, se inicia el expediente de obra, para finalizar la construcción de este centro de  salud y garantizar una infraestructura física adecuada a las demandas actuales y que permita la accesibilidad de los usuarios al sistema público de salud.

 

OTRAS MEDIDAS

 

La Portavoz ha destacado que el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos mediante los cuales se declaran como Lugar de Interés Científico los parajes de la ‘Cañada de Sierra Calera’ (La Morera), la ‘Dehesa del Rincón’ (Mirandilla), ‘El Sierro’ (Almaraz), ‘El Guapero’ (Navalvillar de Pela), ‘Sierra Utrera’ (La Zarza), ‘Piedra Furada’ (Olivenza), y la ‘Sierra de los Olivos’ (Los Santos de Maimona). Un nombramiento que se ha realizado con el objetivo de hacer “compatible el aprovechamiento” y  la conservación de los valores botánicos.

 

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los decretos por los que se declaran Parque Periurbano de Conservación y Ocio la dehesa Camadilla, en Almaraz, y la dehesa boyal de Montehermoso.

 

Un Consejo donde también se ha nombrado al Rector Magnífico de la Universidad de Extremadura, a Segundo Piriz, al que le deseen un futuro fructífero para el desarrollo de toda la universidad que con la ley de financiación estable se convertirá en la Universidad del S.XX.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.