El Portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, destacó que el Presidente José Antonio Monago «sobrepaso dosis de prudencia» y fue a Madrid no ha promocionar a Extremadura sino a «promocionarse a él mismo».
Así, según destacó, de las «4.789 palabras utilizadas en su intervención», un tercio 1.580 fueron para «autobombo» y el resto, «3.200 fueron para vender los logros de su gobierno».
Según Bernal, en su intervención definió y presentó una «Extremadura virtual que no existe» y «ocultó los datos para mentir con sus logros». Sobre lo que el socialista destacó que «no engaño a nadie» porque fue a vender la región ante un foro especializado en economía y sabían «tanto o más que él» de la situación real de la región. Por ello, el PSOE quiere denunciar que con esta actitud, lo único que generó fue desconfianza perjudicando los intereses de los extremeños.
También denunció que en la presentación desacreditó a los gobiernos socialistas al hablar de su modelo productivo basado en el empleo público, sin decir que «con los gobiernos socialistas se pasó de 7.000 a 28.000 empresas privadas y se generaron 172.000 empleos privados».
Sobre la creación de 35.500 empleos netos presentados por la Portavoz del Gobierno, Bernal destacó que sólo en el 2013 se han destruido 18 millones de horas de trabajo en la región, con lo que se han cambiado los contratos a jornada completas por contratos de «3 horas laborales».
Sobre la expansión económica destacó que «¿de dónde lo saca?» porque sólo se conocen datos del primer trimestre y la economía «descendió un 0.3%» por lo que se «sigue en recesión».
Con estos datos presentados, Bernal destacó que Monago «falseó la realidad» y que a pesar de que podían haber presentado una «realidad positiva» no lo lograron porque para que se cumplen los objetivos de crecimiento «hay que gobernar».
Así destacó que el Gobierno debe incluir Planes de estímulo al consumo, políticas de financiación de empresas y ejecutar los presupuestos como va a proponer el PSOE «vía enmiendas a los presupuestos». Porque «Extremadura puede crecer si se hacen los deberes».
MUESTRA INTEGRAL DE FINANZAS.
Bernal destacó que con esta apuesta de Monago , «el Gobierno llega tarde», porque todos los socialistas lo han presentado en la página del PSOE ante la negativa del PP de publicarla en la página de la Asamblea al inicio de la legislatura. Ante lo que dijo que también van a solicitar que se sea «transparente con el destino del dinero público» y que se publiquen todos los contratos menores.