Jornadas para concienciar a la población sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación de Badajoz ha inaugurado la Jornada de Sensibilización “Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual”, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos de la Institución Provincial.

La Jornada, organizada por la Diputación y con la colaboración de APRAMP y de la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura, ha tenido como objetivo sensibilizar y concienciar, tanto a colectivos específicos, como a personas particulares, sobre la trata de personas, que es una forma de esclavitud moderna y una violación de los derechos y que constituye un delito contra la seguridad humana y contra la seguridad del Estado.

 

Valentín Cortés ha recordado que cuando hace 30 años la asociación comenzó a luchar por las mujeres prostituidas, no podía imaginar que en el siglo XXI su trabajo se centraría en identificar y rescatar a mujeres y niñas esclavizadas al otro lado del mundo. También ha manifestado que la trata de seres humanos afecta a millones de personas, vulnera sus derechos, los priva de su dignidad y destruye sus vidas siendo, la más crueles y comunes, la explotación sexual y la prostitución.

 

El presidente de la Diputación ha dicho que el 80% de las personas que sufren este tipo de esclavitud moderna en el mundo son mujeres y niñas y que en Europa más de 140.000 personas son obligadas a vivir en condiciones de sometimiento, por lo que la ONU  ha calificado esta situación como la esclavitud del siglo XXI. En cifras económicas, estos negocios ilícitos aportan alrededor de cinco millones de euros al día y alrededor de 1.825 millones de euros anuales.

 

Según Cortés, es necesario concienciar a la sociedad de que la demanda de prostitución es una forma de complicidad a favor de la explotación sexual de mujeres y niñas y es responsabilidad de todos luchar contra ella.“Con estas Jornadas, la Diputación de Badajoz quiere contribuir a dar visibilidad a este problema y ayudar en la sensibilización para combatirlo. Por último, en nombre de la Institución que presido, expreso nuestra más enérgica repulsa hacia la trata de personas y hacia los valores que la originan y perpetúan. Desde aquí manifestamos nuestro más firme apoyo a las víctimas y a cuantas medidas se tomen para su protección y para prevenir y combatir esta forma de esclavitud”.

 

En esta Jornada también han estado presentes el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y de su clausura, y Ana Palencia Molina, en representación de APRAMP, quien ha agradecido a la Diputación la organización de este evento y ha invitado a todos los organismos y entidades de la región extremeña a dar a conocer esta vulneración de los derechos humanos que es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.