El fiscal superior de Extremadura “no” ve en la región una situación “preocupante” en materia de corrupción

Comparte en redes sociales

El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha considerado que en la comunidad “no hay una situación preocupante” ni “alarmante” en materia de corrupción.

 Ha reconocido que “siempre hay algunos problemas” en dicha temática, “sobre todo” en delincuencia urbanística o “algunas cosas parecidas”, aunque ha incidido en que “de momento” la región “no” se encuentra a su juicio en una situación que se pueda “decir alarmante” o que pueda “desbordar” como –añade– “ocurre en otros lugares”.

  

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar este jueves en comisión en el Parlamento extremeño la Memoria de la Fiscalía de Extremadura correspondiente a 2013, ha apuntado también sobre los delitos asociados a la corrupción en la citada publicación que se han abierto “varias” investigaciones por delito de prevaricación en la comunidad.

  

En concreto, ha señalado que se han registrado más de 130 diligencias previas en Badajoz y más de 50 en Cáceres por delito de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencia, que se han traducido en “cuatro” escritos de acusación en Cáceres y “uno o dos” en Badajoz.

  

Según ha dicho, el rendimiento en esta materia contra la corrupción “no es que haya sido poco” sino que este tipo de procedimientos “son largos, son complicados” y además existe el “hándicap” de que en la fiscalía extremeña “no” existen fiscales especializados en este tema.

  

Además, ha apuntado que al no existir órganos judiciales especializados estos procesos “complicados” en materia de corrupción recaen sobre órganos judiciales en “muchos casos que ya están saturados de por sí de trabajo” y que “vienen mucho más a complicar la labor que tienen que realizar los jueces, los secretarios, los funcionarios de la administración de justicia y por supuesto también los fiscales”.

 

DESCENSO

  

También ha señalado que se han registrado descensos en Extremadura en los delitos contra la vida, en concreto asesinatos y homicidios; así como en la cifra de fallecidos en accidente de tráfico en delitos contra la seguridad vial; y también en “término general” también en los delitos contra el patrimonio (robo y hurto).

  

Aurelio Blanco ha apuntado igualmente que la memoria 2013 refleja una situación de “estabilidad” respecto a los años anteriores tanto en el número de procedimiento abiertos en la Fiscalía y en los juzgados y tribunales extremeños, como en la organización y los medios de los que dispone la fiscalía. “Seguimos siendo los mismos fiscales y además con un trabajo muy parecido”, ha sentenciado.

  

En la misma línea, ha indicado que existe también “estabilidad” en cuanto a la “falta de cobertura de vacantes” producidas como consecuencia de enfermedades, de bajas por maternidad, etcétera.

  

En concreto, ha explicado que desde finales de 2013 aproximadamente la Fiscalía General del Estado suprimió la sustitución externa dentro de la fiscalía, de tal manera que “ahora solamente los fiscales de carrera se sustituyen uno a otro”, lo que según ha añadido “ha repercutido en el incremento de la carga de trabajo” en los sitios donde se ha producido las vacantes y bajas por maternidad, enfermedad, o traslados.

  

Ha incidido así en que existe “en definitiva el mismo trabajo pero quizás en algunos casos con menos efectivos” que con los que se ha contado “otros años”.

 

PREOCUPACIONES

  

En cuanto a los temas de “preocupación” en el seno de la fiscalía extremeña, ha declarado que hay “muchos” y “sobre todo” el “incremento” registrado en la comunidad en los delitos contra la libertad sexual, las agresiones y abusos sexuales tanto sobre adultos como “sobre todo” niños.

  

De igual modo, ha reconocido que a su institución le “preocupa” también el uso de las redes sociales para la comisión de determinados delitos, como estafas dentro de la Red, y de pornografía infantil.

  

En la misma línea, Blanco ha apuntado que “preocupa” el tráfico de drogas, apartado en el que ha recordado que en la región los cuerpos y fuerzas de seguridad han desmantelado “varias” organizaciones criminales dedicadas a dicha práctica delictiva.

  

En cuanto al futuro de la criminalidad y de la investigación y trabajo por parte de la Fiscalía, ha considerado que en el mismo “va a tener mucho que ver” las Nuevas Tecnologías tanto como objeto de investigación como medios de prueba que se pueden utilizar en determinados procesos por delitos de los que se cometen en la comunidad.

 

INCREMENTO DE PLANTILLA

  

Por otra parte, Aurelio Blanco ha explicado que actualmente hay 56 fiscales en toda Extremadura y ha reconocido que “se precisarían bastantes más”.

  

Así, como orden de preferencia de “necesidades más urgentes de cobertura de nuevas plazas” en la comunidad contemplado en un informe remitido por él recientemente a la Fiscalía General del Estado, ha citado la Sección Territorial de Villanueva-Don Benito, la de Plasencia y la de Mérida.

 

Vía Europa Press.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.