Digital Extremadura

DEL “TIGRE CELTA”QUE RESURGE… ¿A UN “TIGRE EXTREMEÑO”?

Comparte en redes sociales

Eso del “Tigre Celta” es el nombre que los mismos irlandeses se dieron ante la prosperidad que lograron ya en el año 2000.En efecto,mientras en ese mismo año Grecia estaba en el 67% de la media europea ,Portugal en el 73%,y España en el 81% de la media de los Quince,Irlanda logró la plena convergencia YA en 1997,y en ese año 2000 ya estaba en el 118 de la media,habiéndose convertido en el tercer país más próspero de los Quince.

Se trata de una nación,hoy, con 70.882 km2 y 3,5 millones de habitantes,el 46% de ellos menores de 25 años.Por dar algunos detalles interesantes, hacia 1960 la población de Irlanda disminuyó a causa de la emigración,sobre todo a EE.UU.,y,caso único entre los países europeos,el nivel total de empleo era más bajo (un 17%) que en los años 20.

 

Pero todo cambió para bien en 15 años hasta el año 2000.¿Cuáles fueron las claves de ese Milagro Irlandés,llamado por ellos mismos el “Tigre Céltico”.Pues varias cosas.Entre ellas la utilización inteligente de los Fondos Europeos,con más acierto que Grecia,Portugal y España.Y gracias a las inversiones extranjeras en las industrias de alta tecnología y en el sector financiero.Su economía creció nada menos que un 6,6% del PNB durante el año 2001.Tuvo una mayor disciplina fiscal,una mayor inversión en recursos humanos,así como en la investigación y desarrollo.Y así vino la prosperidad…

 

Pero como dice el refrán español “la ambición rompe el saco”.Irlanda fue también el primer país de la zona Euro que entró en recesión,el segundo que pidió el rescate tras Grecia y el primero que ha dejado atrás las muletas de la Troika.Por eso podemos leer en el Suplemento ABC Empresa que “El Tigre Celta aún no ruge,pero ya maúlla”,del corresponsal en Londres Luis Ventoso.Allí pueden leer los detalles de tan asombrosa recuperación. Con ocasión de la primera recuperación,antes del año 2000,nos permitimos escribir que “A lo mejor la Junta de Extremadura(entonces Junta)que tiene una oficina en Bruselas,la debería trasladar a Dublín”.

Pero no parece que haga mucha falta ahora,porque el actual Gobierno de Extremadura ,tiene en marcha una serie de Programas muy interesantes que sin ánimo de agotar son al menos los siguientes :

 

-Como buen punto de partida la Renta Agraria de Extremadura sube casi un 20% en 2013 y parece subirá también este año.Según el Informe “La Agricultura y la ganadería extremeña”,realizado por la Escuela de Ingeniería Agrarias de Badajoz y editado,ya más de veinte años,por la Fundación de Caja Badajoz.

 

-Ya se han delimitado las nuevas 15.000 Has.que se van a regar en la zona de Tierras de Barros,la tierra más fértil de Extremadura en secano,con Almendralejo como centro.

 

-La potencialidad de nuestro sector Agroalimentario se ha puesto de manifiesto en SIAL 2014,la gran Feria Internacional de París,que conocimos personalmente hace años,muy parecida en su amplitud a la Grúne Woche,la Semana Verde de Berlín que visitamos una decena de veces,y que en 1989 nos permitió,antes del  9 de noviembre,pasar el Muro de Berlín,que en esa fecha desapareció felizmente,cuyo 25 aniversario se acaba de celebrar.

 

-Las multinacionales apuestan por Extremadura : NESTLÉen Miajadas(tomate Solís),PEPSICO en Lobón(patata.maíz,cacahuete),INDRA en Badajoz(Universidad,Informática),IBM en Cáceres(CENIT,Centro de Innovación tecnológica).

 

-Extremadura será una “región emergente” en Europa gracias al proyecto AGROTECH,que conjuga el medio rural y el sector agroalimentario con la innovación,la tecnología,la internalización y la apertura al mundo.y que hará que Extremadura cuente con el primer  centro de formación sobre el uso de drones,nada menos.Habrá 50.000 euros para proyectos alineados con AGROTECH.

 

-El respaldo de Europa para el desarrollo de Extremadura está asegurado con sus Fondos,pues es la única región española que los recibe todavía.

 

-La “ Declaración de Badajoz” en materia industrial, que ha tenido lugar recientemente en dicha ciudad,ha versado sobre “soluciones innovadoras para un renacimiento industrial europeo”.

 

-Portugal considera prioritaria la conexión Madrid-Lisboa en 2019.

 

-GOBEX espera que el turismo suponga el 10% del PIB de la región en 2019.

 

-La Plataforma Logística Elvas-Badajoz,el puerto de Sines,el EJE 16 de transporte ferroviario Sines-Badajoz-Madrid-Zaragoza-Túnel del Pirineo-París ,la euroregión EUROACE Extremadura-Alemtejo,la Eurociudad Badajoz-Elvas,todo ello en la Feria Hispanolusa FEHISPOR en IFEBA-Badajoz que acaba de presentarse en Lisboa.

 

-El grupo El Vigía ha concedido a la Comunidad de Extremadura su galardón en la XVI Edición de los Premios a las Mejores iniciativas de España en Logístic,Transporte e Infraestructuras,como la única Comunidad galardonada.La Ministra de Fomento,Ana Pastosr,ha dicho:”Desde Extremadura están demostrando que es posible dotarse de un sistema multimodal capaz de vertebrar su territorio,de promover el comercio,de acercarse al vecino Portugal,y de colocar,por ejemplo,sus productos del campo en lugares muy alejados”.

 

-En el Congreso  de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas(RIET) celebrado en Cáceres se consideran prioritarios los corredores de mercancías ferroviarias Sines-Badajoz,…para rentabilizar la ampliación del Canal de Panamá…la plataforma logística Badajoz-Elvas,el Parque Natural Tajo Internacional,o el gran lago de Alqueva,…

 

-No es extraño por todo ello que el presidente Monago,tan denostado estos días,dijera en el Parlamento extremeño “Ya hemos hecho lo difícil “una nueva Extremadura”.

 

 

Pero decimos nosotros,¿ será de verdad un “Tigre extremeño” o sólo se  quedará en un “gatito,pero que al menos ya maúlla”? De todos depende.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta