Inaugurado el nuevo Parque de Bomberos de Azuaga en el que se han invertido 658.494 euros

Comparte en redes sociales

Las nuevas instalaciones, modernas y plenamente adaptadas a las necesidades del trabajo de prevención y extinción de incendios, darán servicio a siete municipios y dos entidades locales

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado  el nuevo Parque Comarcal de Bomberos de Azuaga. Las nuevas instalaciones en las que se han invertido 658.494 euros están, en palabras del presidente, “a la altura de las necesidades del trabajo de nuestros bomberos”.

 

         Ubicado en una parcela de 4.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Azuaga, el nuevo Parque abre sus puertas con unas instalaciones modernas y plenamente adaptadas a la naturaleza del servicio de prevención y extinción de incendios.

 

         En concreto, desde el nuevo parque se cubrirán siete municipios: Berlanga, Granja de Torrehermosa, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Valverde de Llerena y el propio Azuaga así como las entidades locales menores de La Cardenchosa y Los Rubios. Esto se traduce en el servicio a una población de 15.825 habitantes de la provincia, que anualmente atiende una media de 200 intervenciones.

 

         Acompañado por los diputados delegados del Área de Fomento y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, José Luis Quintana y José Calvo, respectivamente, y por la alcaldesa de Azuaga, María Natividad Fuentes, el presidente de la Diputación de Badajoz ha manifestado que la puesta en servicio del nuevo parque de bomberos ha sido “un camino difícil pero con un resultado satisfactorio” porque, ha añadido, “dignifica el trabajo de los bomberos y responde a las necesidades que su misión requiere”.

 

Las nuevas instalaciones

El conjunto del nuevo Parque de Bomberos está formado por la parte de edificación y la zona libre exterior.

 

         En concreto, los trabajos de edificación han consistido en la construcción de dos edificios dispuestos en “L” y comunicados desde el interior. Uno de los edificios, con una estructura de nave industrial y planta diáfana, está destinado a cocheras con capacidad para albergar hasta cuatro camiones.

 

         El segundo edificio cuenta con dos zonas, una de uso administrativo, que alberga los despachos, la emisora, el gimnasio, la lavandería y el taller, y otra de uso residencial dotada con dormitorios, vestuarios, aseos, zona de estar y cocina.

 

         En el espacio exterior se ha habilitado el patio de maniobras,  una zona ajardinada, un acceso peatonal y de vehículos ligeros y otro acceso independiente para los camiones de bomberos.

 

         Las instalaciones también han requerido la ejecución de trabajos de urbanización y cierre perimetral, así como los destinados a dotar al parque de electricidad, alumbrado, abastecimiento de agua y saneamiento.

 

         Al nuevo parque se trasladan desde las antiguas instalaciones que estaban dentro del núcleo urbano de Azuaga, la plantilla de profesionales compuesta por doce bomberos así como la dotación de tres vehículos contra incendios.

 

         Valentín Cortés ha manifestado que las nuevas instalaciones “cumplen las expectativas de los bomberos”, quienes podrán prestar  como hasta ahora su servicio a los ciudadanos “en unas mejores condiciones”.

 

Programa de modernización de los parques

   El presidente de la institución provincial ha aprovechado su intervención para anunciar que el próximo año se avanzará en el programa de renovación y modernización de los parques de bomberos.

 

         Para ello, ha explicado que está prevista y recogida en los presupuestos del próximo ejercicio una inversión superior al millón de euros para las reformas de los parques de Llerena, Villafranca de los Barros, Don Benito-Villanueva de la Serena y Herrera del Duque.

 

         Así mismo, también ha anunciado que la Diputación de Badajoz prevé construir el próximo año un nuevo parque de bomberos en Jerez de los Caballeros.

 

         En la actualidad, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios cuenta con quince parques de bomberos profesionales en toda la provincia y una plantilla de entorno a 350 personas entre bomberos profesionales, técnicos y personal de administración, que gestionan alrededor de 4.000 incidencias anuales y cubren casi 20.300 kilómetros cuadrados de territorio. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.