UGT y CCOO llaman a la movilización por la dignidad y la recuperación de derechos

Comparte en redes sociales

Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han hecho un llamamiento para que la población participe en movilizaciones que organizan para el próximo 29 de noviembre en seis localidades de la comunidad “por la dignidad” y la “recuperación de derechos” perdidos, a su juicio, como consecuencia de las políticas del Gobierno central y el autonómico (ambos del PP).

La cita, que se desarrollará junto a la Cumbre Social de Extremadura y los Campamentos Dignidad, se desarrollará a las 18,00 horas de manera simultánea en Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Plasencia y Almendralejo, con el objetivo de reivindicar “inmediatamente” un “giro” en las políticas desarrolladas en el ámbito regional y estatal.

 

El secretario general de UGT, Francisco Capilla, ha recordado que desde hace “meses” vienen exigiendo unos presupuestos orientados a “dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”, a través de cuestiones como una reforma fiscal “progresiva”, el refuerzo de la protección social, o la “recuperación” de los salarios como medida “imprescindible” para “mejorar” la economía.

 

Tras advertir así que “la crisis sigue golpeando cada vez a más personas”, ha lamentado también aspectos concretos como la aplicación de la Renta Básica, que a su juicio como consecuencia de que el Gobierno regional “no tiene voluntad política” no está ofreciendo la “respuesta” que sería pertinente para las necesidades existentes, ha dicho.

 

En esta línea, ha alertado también del número de personas que se sitúa por debajo del umbral de pobreza en la región, así como de los hogares sustentados en las pensiones de sus mayores. “Extremadura es la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza” y “la tercera comunidad con más tasa de paro”, ha recordado.

 

De igual modo, ha lamentado que mientras que en el año 2008 el número de parados que llevaba más de un año buscando trabajo en Extremadura era de 20.800, en el tercer trimestre de 2014 la cifra se ha elevado a 85.000, ha indicado.

 

MALA POSICIÓN

 

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Carretero ha defendido que las manifestaciones convocadas para el 29 de noviembre tratan de lanzar como “mensaje nítido” el de que Extremadura “en este momento necesita dignidad y derechos” que, según ha apuntado, se vienen “perdiendo” con cuestiones como el paro o la “pérdida a marchas forzadas de condiciones salariales”, entre otras.

 

En este sentido, ha advertido de que “ya hay un tercio de pobres en Extremadura, así como de que diferentes ong en la comunidad están haciendo labores para afrontar necesidades que, según ha apuntado, “debiera hacer” el Ejecutivo autonómico, el cual a su juicio está haciendo una “cesión” de sus “responsabilidades”.

 

“Extremadura francamente está en una mala posición para afrontar el futuro”, ha espetado el responsable de CCOO, quien por ese motivo ve “necesario” que “la gente salga a la calle y visualice” las situaciones de necesidades que padece, ha dicho. Ha invitado así a la población a movilizarse el próximo 29 de noviembre para reclamar “dignidad, trabajo y por tanto futuro y derechos”.

 

“Para Monago no existen los trabajadores, los pobres, los niños con carencias”, ha señalado, al tiempo que ha propuesto como medida concreta que el presidente extremeño reclame una rebaja del número de peonadas necesario para poder cobrar el subsidio agrario en zonas de Tierra de Barros en las que, según ha dicho, se ha registrado una “caída” de producción de aceituna de mesa.

 

SITUACIÓN INSOPORTABLE

 

De igual modo, Capilla ha señalado que con independencia del tema de los viajes de Monago a Canarias los sindicatos habrían convocado las manifestaciones del próximo 29 de noviembre porque “la situación de Extremadura es totalmente insoportable”.

 

Por otra parte, sobre el asunto de la nómina de Monago en comparación con la de otros presidentes autonómicos, Julián Carretero ha incidido en que “los salarios se comparan en bruto” y “no” en neto como pretende, ha dicho, el jefe del Ejecutivo extremeño.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.