Una jornada analiza el diseño de servicios como una forma de convertir el acto de la venta en una experiencia

Comparte en redes sociales

Una jornada empresarial ha analizado el diseño de servicios como una forma de convertir el acto de la venta en una experiencia, ya que “los clientes ya no sólo quieren comprar sino que buscan experiencias, y el empresario debe empatizar con ellos, detectar sus necesidades y diseñar sus servicios para satisfacer esas necesidades. Se puede hacer de forma sencilla, empatizando con el cliente, diseñando, buscando soluciones y viendo qué cosas puede hacer para convertir ese acto de venta en una experiencia”.

[Img #40205]Así lo indicó Isabel Belloso, economista, consultora y formadora con experiencia en desarrollo e implantación de planes y estrategias de desarrollo innovadoras, a un grupo de empresarios cacereños en la jornada “Utiliza el diseño de Servicios para introducir la Innovación en tu comercio” que se ha celebrado este jueves 20 de noviembre, organizada por la Oficina Técnica, dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.

 

El diseño de servicios, indicó, “tiene que ver con los cambios de tendencia que se están produciendo en el consumidor, que ya no sólo quiere comprar sino que busca experiencias”.

 

Los servicios, indicó, se diseñan igual que las cafeteras o los coches, “tu servicio de venta lo puedes diseñar, es la diferencia entre hacer una experiencia de compra para tu cliente, o despachar un producto. Es el enfoque que te permite verlo así. El diseño de servicios parte de una máxima: haz las cosas, no las estudies; hazlas y después aprende haciendo”.

 

Belloso explicó el diseño de servicios como “un proceso que nos convierte un poco en experimentadores, en diseñadores, y nos permite modificar pequeñas cosas en nuestro negocio, sobre todo enfoques. Y a partir del cambio de enfoque, modificar algunas cosas que nos permitan ofrecer una experiencia”.

 

EMPATIZAR

 

En este proceso, señaló, “lo primero empatizar con tu cliente, detectar cuáles son sus necesidades reales. No le preguntemos sino veamos que hace, con quien viene, qué piensan sus amigos, con quién se relaciona, convirtámonos en investigadores”.

 

Lo que más nos cuesta muchas veces es empatizar, manifestó, “vemos que los problemas están fuera siempre, la gente no tiene dinero, no se lo gasta por la crisis, pero si la escuchamos nos puede dar pistas. La gente que tiene capacidad de gasto sí ha cambiado, hay nuevas tendencias, y las reconoceremos en nuestros propios clientes y podremos adaptarlas a nuestros negocios para recuperar a la clientela que hemos perdido”.

 

“En segundo lugar tenemos que idear con esos resultados que tenemos. Y después prototipemos, es decir, vamos a programar un pequeño cambio y lo vamos a poner en marcha, lo testamos y vemos cómo funciona, sacamos conclusiones y volvemos a empezar. Es un proceso circular”. 

 

Se puede hacer de forma sencilla, destacó, “pero sobre todo es un camino que empieza por empatizar con tu cliente, continúa pensando, diseñando, buscando soluciones, poniéndolas en práctica, aprendiendo de ellas y después vuelves a empezar el proceso, que te ayuda a encontrar qué cosas puede hacer para convertir ese acto de venta en una experiencia”.

 

Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.