Digital Extremadura

UGT pone en marcha una Oficina de Igualdad para asesorar a mujeres

Comparte en redes sociales

El sindicato UGT ha puesto en marcha en su sede de Cáceres una Oficina de Igualdad y Violencia de Género para asesorar a las mujeres, de la capital cacereña y comarca, en el ámbito social y laboral y para que actúe como «puerta de acceso» a los recursos institucionales que hay disponibles tanto desde el punto de vista asistencial como psicológico.

Este nuevo servicio que será atendido por dos voluntarias del sindicato, Montaña Rivas y Cristina García, que estarán a disposición de las mujeres los viernes de 10.00 a 14.00 horas y alguna tarde a la semana todavía por determinar.

 

El objetivo es disponer de un lugar al que las mujeres puedan acudir cuando se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, tanto en casos de violencia de género, como discriminaciones laborales o sociales, para que sean informadas de los recursos que las administraciones ponen a su disposición.

 

 Esta oficina viene a complementar los servicios de la que ya tiene puesta en marcha el sindicato en Mérida, y en la que se han atendido este año unas 900 mujeres, según ha confirmado el secretario de Igualdad y Política Social de UGT Extremadura, Nereo Ramírez, quien ha indicado que se ha detectado que muchas mujeres no conocen la forma de llegar a los servicios asistenciales cuando tienen un problema, por lo que la función de la oficina es orientarlas y asesorarlas.

 

Desde este nuevo servicio se llevarán a cabo charlas informativas y talleres impartidos por profesionales encaminadas a «prevenir las desigualdades de las mujeres y las discriminaciones laborales, sociales y profesionales», ha dicho Cristina García, quien ha añadido que, actualmente, existe una «igualdad normativa» en el país pero «no efectiva y real».

 

Por su parte, Montaña Rivas ha recordado que, según datos del Observatorio de la Violencia de Género, en el primer semestre de este año se han presentado en Extremadura unas 944 denuncias por violencia de género de las que 66 han renunciado a continuar con el proceso judicial. Desde la oficina se hará un seguimiento de todos los casos que se planteen y serán evaluados para ayudar a las mujeres a «salvar los obstáculos con los que se encuentren».

 

POSIBLE CASO DE ACOSO POLICIAL

 

Rivas ha criticado también que, en algunos casos, existe un «déficit en asistencia policial y judicial» al que se enfrentan muchas mujeres víctimas de violencia de género y ha desvelado que «se ha detectado» que agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «han aprovechado su puesto de trabajo y la vulnerabilidad de estos casos para su propio beneficio» y para «acosar a las mujeres».

 

Sobre si se había dado algún caso en la región, Rivas ha confirmado que en Cáceres se ha interpuesto una denuncia contra un agente de la Policía Nacional por un presunto acoso a una víctima y que al asunto se «le dará su curso», un término que también ha confirmado el responsable regional de Igualdad y Política Social de UGT, Nereo Ramírez. Ni Rivas ni Ramírez han querido avanzar más datos sobre este tema y se han limitado a decir que «no pasando mucho tiempo habrá más información».

 

 No obstante, el comisario provincial, Luis Ochagavía, ha confirmado a Europa Press que en la Comisaría Provincial de Cáceres «no existe ahora mismo ninguna denuncia interpuesta por ese tema», aunque ha reconocido que «se están estudiando unos hechos relacionados» con lo avanzado por UGT, pero no hay denuncia concreta para tramitar ante los juzgados.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta