Digital Extremadura

«Si existe violencia de género no habrá sociedad avanzada»

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura se convirtió en la sede para la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Un día donde se recuerda y homenajea a las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas y donde se lucha bajo el lema «Demos el Paso Hay Salida» contra la mayor lacra social que es el terrorismo machista. Teléfono de atención a la Mujer 016 y Teléfono de Emergencia 112.

[Img #40280]El acto institucional comenzó dando la bienvenida por las autoridades regionales y locales, Fernando Manzano;  la Consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Mª Ángeles Muñoz Marcos; y por la vicealcaldesa de Mérida, Raquel Bravo.  

 

Este año ha sido un día muy especial, donde además de la presentación de la Campaña «Extremadura contra la violencia hacía las mujeres», se proyecto el documental «Por la Flor de la Canela», nominado a los Goya y dirigido por María Sánchez Testón.

 

El 25 de Noviembre se instauró por la ONU en memoria de las tres hermanas Mirabal, fallecidas a causa de esta violencia hacia las mujeres en 1.960, y precisamente la  nieta de Patria Mirabal, Patria Román, fue la encargada de dar lectura al Manifiesto contra la Violencia Hacia las Mujeres.

 

El acto fue clausurado por el Presidente del Gobierno, José Antonio Monago, donde  ha dicho que, el día que «no se tenga que celebrar», la sociedad estará «más cerca» de ser «mejor», porque en este momento se habrá «hecho justicia» pero, hasta entonces, el 25 de noviembre de cada año «debe ser una fecha vital para toda la humanidad, y para que juntos reconozcamos un problema que corroe a la sociedad».

 

Para Monago, la solución «no» solo pasa por concienciar a la población sobre la «lacra» que viven muchas mujeres en el mundo, sino en «buscar soluciones para acabar con ella».

 

Por otra parte,  ha señalado que su Gobierno ha sido el «primero» que ha puesto a disposición de las víctimas de violencia de género una ayuda de 450 euros para «facilitar» su «independencia» y a fin de que puedan «comenzar una nueva vida», ha señalado. Dichas ayudas, ha recordado, se pueden solicitar desde el pasado 4 de octubre, y en «menos de dos meses», ha anunciado, «ya se están tramitando esta ayuda a un centenar de mujeres».

    

Igualmente, ha asegurado que las víctimas reciben apoyo psicológico y defensa jurídica y que cuentan «incluso» con ayudas para el transporte público. Además, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico pondrá a disposición de estas mujeres 22 pisos «para facilitarles el paso a la independencia lejos de su agresor».

  

El presidente también ha aportado datos sobre el maltrato en la región, que dejan «afortunadamente» la cifra de cero muertes en la comunidad extremeña en 2014, pero que durante el primer semestre del año registró un total de 944 denuncias y 254 órdenes de protección.

 

 

Como conclusión , ha lanzado un mensaje a «todas» las personas que están sufriendo «algún tipo de violencia», a las que ha animado a «cambiar» su situación, a «denunciar» y a «decir basta», y que para ello cuentan con el «apoyo, el «respaldo» y el «cariño» del «conjunto» del pueblo extremeño y el Gobierno de Extremadura que podrán a su disposición «todos» los recursos que precisen.

 

Extremadura ha sido marcada en esta mañana como una región pionera, puesto que será la primera comunidad autónoma de España que «reconozca» el maltrato en parejas del mismo sexo como violencia de género.

  

Esta medida estará contemplada en la Ley de igualdad entre homosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) extremeña porque es una cuestión de «justicia» e «inaplazable», según ha avanzado el presidente del Ejecutivo extremeño.

 

Una iniciativa que también fue valorada por el Presidente del Parlamento, Fernando Manzano, como un acto de repulsa ante cualquier forma «de violencia en convivencia» ya sea entre hombres, entre mujeres, o entre hombre y mujer.

 

Manzano también recordó la importancia luchar  contra la «ciberviolencia» que cada vez está más presente en nuestra sociedad a través de internet y  redes sociales.

La Titular de Mujer, Mª Ángeles Muñoz,  destacó que este acto es «un grito desgarrador contra la violencia, una lucha contra esta forma odiosa de discriminación» . Incidió en recordar que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no es cosa de mujeres, sino que necesita la actuación de toda la sociedad. La consejera extremeña ha apostado por «romper el muro del silencio» porque el maltrato es delito «siempre».

 

El 25 de Noviembre es un día para seguir luchando contra la violencia machista, sólo el día que no sea necesario conmemorar y seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres, porque se haya erradicado, la sociedad será avanzada. La violencia hacia la mujer, el terrorismo machista, es la mayor forma de discriminación sexual y es el fracaso de toda una sociedad. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *